MUNDO

CNE venezolano participa en elecciones bielorrusas rodeado de controversia

por El Nacional El Nacional

En medio de controversias y críticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela participará como observador en las elecciones presidenciales de Bielorrusia.

Este evento se desarrolla en un momento difícil para el CNE, que ha enfrentado cuestionamientos tanto de varios países como de la oposición nacional, tras las elecciones del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de “fraude” debido a la falta de desagregación en los resultados, según su propio cronograma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que la Comisión Central Electoral de Bielorrusia invitó al CNE a participar en los comicios programados para este domingo, 26 de enero.

Este anuncio llega justo después de que el Parlamento Europeo (PE) emitiera una resolución en la que sostiene que Maduro ha “usurpado la Presidencia” de Venezuela.

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena «la usurpación de la presidencia» de Maduro y su «intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza» y pide ampliar sanciones en contra del régimen pic.twitter.com/UiS641G58U

— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 23, 2025

Esta afirmación se basa en su toma de posesión por parte de una Asamblea Nacional (AN) con una gran mayoría chavista, sin que el CNE haya podido validar su polémica victoria.

La delegación venezolana está compuesta por Neldys Alayón, auditora interna del CNE; Esthela María Rincones, asesora del presidente del ente electoral; y Carlos Vigil, analista internacional.

Hasta ahora, 17.7 % del electorado bielorruso ha votado anticipadamente, en medio de acusaciones de “farsa electoral”, según lo indicado por el PE, que ha instado a no reconocer los resultados del proceso electoral programado para el domingo.

Ígor Karpenko, jefe de la Comisión Electoral Central bielorrusa, desestimó las denuncias sobre irregularidades antes del cierre definitivo de las votaciones del 26 de enero.

“Es una injerencia directa en la soberanía electoral de nuestro país”, afirmó Karpenko, rechazando las “insinuaciones” que sugieren que las autoridades presionan a los ciudadanos a votar, especialmente a aquellos empleados en empresas estatales.

PE denuncia elecciones bielorrusas como ilegítimas y fraudulentas

La resolución aprobada por el PE reafirmó su no reconocimiento a la reelección de Aleksandr Lukashenko en agosto de 2020. Esta elección fue considerada fraudulenta por Occidente y la oposición, provocando las mayores protestas antigubernamentales desde 1991.

El documento califica al actual régimen bielorruso como “ilegítimo, ilegal y criminal”, denunciando “la falta de libertad, justicia y transparencia” durante las elecciones presidenciales. Por ello, instó a la Unión Europea y a la comunidad internacional a rechazar tanto los comicios como su campaña electoral al considerarlos una “farsa”.

Aproximadamente siete millones de bielorrusos están llamados a votar para elegir al nuevo jefe del Estado entre cinco candidatos, siendo solo uno considerado crítico hacia las autoridades actuales.