La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió este jueves medidas cautelares para las autoridades correspondientes, a causa de las amenazas que se produjeron en los albergues para migrantes, los cuales están ubicados en los estados mexicanos de Sonora y Coahuila.
El organismo denunció en un comunicado los daños irreparables para quienes resultaron afectados cuando la Guardia Nacional y la policía federal ingresaron en los albergues Exodus CAME y Casa del Migrante, que se encuentran en distintas ciudades de México.
La CNDH indicó que el 20 de julio, miembros de la policía federal acudieron a la Casa del Migrante, perteneciente a la organización civil Frontera con Justicia, para revisar el estatus migratorio de las personas alojadas allí. Además, el encargado fue amenazado y advertido por los servidores públicos, a quienes se les impidió el acceso al albergue.
Personal de la CNDH acudió al albergue, donde el director, Alberto Xicotencatl, informó que este miércoles se realizó un operativo policial en la parte de afuera de las instalaciones. Agregó que había unidades del Ejército mexicano y de la policía municipal de Saltillo, quienes perseguían y trataban de detener a tres extranjeros que se alojaban allí, que momentos antes habían salido de las instalaciones.
El 28 de junio, la dirección del Centro de Atención al Migrante Exodus CAME denunció que afuera del inmueble hubiera tres vehículos y alrededor de 20 personas identificadas como Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue.
El artículo 76 de la Ley de Migración establece que el instituto no podrá hacer visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil.
La CNDH condenó el hostigamiento, amenazas y presiones que recibió el personal dedicado a la protección de los derechos humanos de los migrantes. Desaprobó que su trabajo sea obstaculizado.
Durante el año 2018 la migración aumentó en México; miles de mexicanos intentaban pasar a través de la frontera a Estados Unidos.
Actualmente, existe un acuerdo migratorio que evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos provenientes de México. Como parte de la negociación, este país envió a la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad, a las fronteras norte y sur, y contrató a más personal migratorio.
Este lunes, el gobierno mexicano informó que ha bajado en 36,2% el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México; esto, desde que ambos países llegaran a un acuerdo, algo que da al país un nuevo respiro ante la presión de Washington.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional