Los dos candidatos claves que más recibieron votos en las elecciones uruguayas del 27 de octubre, el oficialista, Daniel Martínez (Frente Amplio, FA, izquierda) y el opositor, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN, centroderecha) se medirán una vez más en la segunda vuelta el 24 de noviembre.
El aspirante de la coalición que gobierna Uruguay desde 2005 obtuvo 39% de los votos, mientras que el líder nacionalista quedó en segundo lugar con 28% de los sufragios.
Las estrategias de cada bando para ganar el balotaje, la situación regional y la economía son algunas claves que deben ser consideradas para esta segunda cita con las urnas.
1. Coalición multicolor de la oposición
Todas las formaciones opositoras que obtuvieron representación parlamentaria el 27 de octubre, con excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente, acordaron apoyar al candidato del PN con vistas a la segunda vuelta.
El acuerdo programático “Compromiso País” consta de 12 puntos en los que se tratan asuntos como la educación, la seguridad, las relaciones exteriores, el empleo y el desarrollo social.
La idea inicial del pacto era incluir la cadena perpetua revisable y suprimir la liberación anticipada de presos por determinados delitos, puntos incluidos en el plebiscito “Vivir sin miedo”, que la población uruguaya rechazó el día de los comicios.
Finalmente, estos aspectos retirados del acuerdo, se proponen otros en su lugar, como declarar “formalmente la emergencia nacional en seguridad pública para iniciar un combate frontal al delito”.
2. Mujica apuesta al oficialismo para seguir gobernando
El candidato del FA sacó un as debajo de la manga al anunciar en esta segunda campaña que el ex presidente, José Mujica, sería ministro en un eventual Ejecutivo frenteamplista.
El ex guerrillero de 84 años de edad encabezó la lista del FA que más votos obtuvo para el Senado para esta legislatura, pero deberá renunciar al escaño si finalmente es nombrado responsable de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En la apuesta por la vieja guardia, Martínez también incluyó a Danilo Astori, actual ministro de Economía y vicepresidente con Mujica, para su futuro gabinete del que sería titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
3. La oposición lidera las encuestas
Los últimos sondeos reflejaron que el favorito para sustituir al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sería el candidato blanco.
El opositor saca en las encuestas publicadas hasta este martes una ventaja de entre 5 y 8 puntos al aspirante oficialista.
La consultora Cifra, según, Lacalle Pou alcanzaría 47% de los sufragios frente a 42% que obtendría Martínez, mientras que Factum sitúa la ventaja en 51% y 43%.
Las encuestas, divulgadas en los últimos días, muestran en el primer caso 6% del electorado que seguiría indeciso, y otro tanto votaría en blanco o anulado en unos comicios en los que el voto es obligatorio. En el de Factum, 6% sufragaría en blanco o anulado.
4. Convulsión en Latinoamérica
Las protestas que viven actualmente países como Bolivia o Chile apenas fueron visibles en el cara a cara que ambos candidatos protagonizaron el pasado 13 de noviembre en cadena nacional. Aun así han estado presentes durante la campaña.
El gobierno del FA calificó de “golpe de Estado” la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Asimismo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que su país solo reconoce a presidentes surgidos de elecciones. Esto en referencia a la proclamación de Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia.
Por su parte, el senador elegido por el PN, Juan Sartori, afirmó en Twitter que “Bolivia tendrá elecciones libres gracias a la OEA y la presión internacional”.
5. Déficit fiscal y gasto público
Una de las mayores dificultades por las que atraviesa Uruguay es su déficit fiscal, que actualmente roza 5%.
Para acabar con este problema, el aspirante oficialista propone capacitar a 80.000 trabajadores cada año en la próxima legislatura. Además, fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, desde la oposición defienden un shock de austeridad, con el que llegar a ahorrar 900.000 millones de dólares en un tiempo récord, sin que afecte a políticas sociales, la principal crítica por parte del FA.
6. Uruguay seguirá sin tener presidenta
La actual vicepresidente Lucía Topolansky es la única mujer que ha ocupado, si bien de manera interina, la Presidencia de Uruguay. Afirmó hace unos meses en una entrevista, que no veía cercano el momento en que el país suramericano estuviera gobernado por una mujer. Sin embargo, mostró una serie de claves estratégicas para una futura presidente.
El 1° de marzo de 2020, Uruguay volverá a tener al frente a un hombre, si bien la Vicepresidencia ya tiene nombre de mujer: el de Graciela Villar o Beatriz Argimón.
La igualdad de género ha estado ausente en los grandes actos electorales, incluso en el cara a cara televisivo. El primero obligatorio por ley, en el que apenas se mencionó de pasada la Ley Integral contra la Violencia de Género.
7. Martínez o Lacalle sumarán un nombre clave a la lista
Desde el regreso de la democracia luego de la dictadura cívico-militar en Uruguay, cinco han sido los presidentes claves del país suramericano. Asimismo, solo dos de ellos, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez, repitieron mandato, siempre alterno, debido que está prohibida la reelección inmediata.
A esa lista clave, a la que se sumará el 1° de marzo de 2020 Daniel Martínez o Luis Lacalle Pou, también pertenecen Luis Alberto Lacalle, padre del candidato nacionalista, Jorge Batlle y José Mujica.