Claudia Blum, canciller de Colombia, considera que la estrategia para sacar del poder a Nicolás Maduro está desgastada y que la presión por reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino está parada.
Lo hecho hasta ahora “está desgastado y la gente ya no cree, y mientras tanto todos los días llega gente. Nosotros con problemas sociales gravísimos. El único país que deja que entren, porque todos los países pusieron visas y trabas y de todo”, afirma Blum en un audio revelado por el diario Publimetro de Bogotá.
“Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente no cree en lo que hizo el gobierno. Esa ayuda humanitaria, refiriéndose al fallido paso de asistencia a Venezuela el 23 de febrero, fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál”, agrega.
La funcionaria hizo las declaraciones en una conversación con el embajador colombiano en Estados Unidos, Francisco Santos.
Publimetro aseguró que la grabación fue registrada en un “lugar público de Washington” la semana pasada. También que lo recibió de una fuente a la que no identificó.
Blum plantea como posible solución a la crisis socioeconómica de Venezuela un diálogo. Cree que los militares venezolanos no van a sacar a Maduro, el Grupo de Lima está muy debilitado y Estados Unidos no va a intervenir. Y “lo de Guaidó está parado”, señala.
El gobierno de Duque secunda a EE UU en el cerco diplomático que pretender forzar la salida de Maduro del poder. Colombia es el principal receptor de los miles de migrantes que huyen de Venezuela. Además, es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como mandatario interino.
Blum tildó de vergüenza el apoyo económico que Europa les otorgó hasta ahora a los países latinoamericanos para atender la ola migratoria. La Unión Europea había dado hasta septiembre 130 millones de euros, equivalentes a cerca de 144 millones de dólares, para el problema.
Duque y el anterior canciller, Carlos Holmes Trujillo, destacaron la presión internacional contra Maduro. Sin embargo, piden mayor apoyo internacional ante la incapacidad de Colombia de atender a 1,4 millones de migrantes venezolanos que llegaron a su territorio en los últimos años.
Duque, quien hizo de la salida de Maduro una de sus banderas de gobierno, dijo en febrero que al régimen de Venezuela le quedaban muy pocas horas. A Trujillo, quien estuvo en esa cartera desde agosto de 2018 cuando Duque asumió el poder, lo nombraron ministro de Defensa el 12 de noviembre.
El embajador Santos aseguró que el encuentro con Blum se dio el jueves pasado en un recinto cerrado. Allí estaban los dos solos mientras rendía informe a la canciller designada.
También tildó la grabación de ilegal y producto de espionaje a través del teléfono de alguno de ellos o de mecanismos de inteligencia.
En la conversación, Santos cuestiona el funcionamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos. Destaca que el secretario Mike Pompeo y Duque tienen buena relación.
“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe, no existe”, dice. “Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario. De ahí para abajo parece una ONG», añade.
Tras la divulgación, Duque llamó al embajador para que se reúnan personalmente lo más pronto posible, aseguró una fuente de Presidencia. Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica. Durante décadas Washington ha dado ayudas millonarias para combatir el narcotráfico y a los grupos armados en territorio colombiano.