Venezolanos invadieron los cerros de Santa Marta con casas construidas de manera irregular, poniendo en riesgo las viviendas que están en la parte baja del sector.
Líderes comunales denunciaron ante la alcaldía que con el inicio de las lluvias comenzaron a presentarse deslizamientos en montañas que rodean la capital del Magdalena.
El director municipal de Gestión del Riesgo, Jaime Pérez, advirtió que las posibilidades de avalanchas y deslizamientos son altas debido a la deforestación de los cerros.
“Se están socavando las montañas, lo cual podría originar en pleno invierno un movimiento de tierra considerable con consecuencias muy graves”, manifestó Pérez.
Los integrantes de los Cobaza informaron a los constructores ilegales, a la comunidad y a las autoridades, que la problemática sigue creciendo.
A las zonas bajas de los cerros llegan en la noche nuevas personas, mayoritariamente venezolanas, que arman casas de zinc y luego ocupan dos o tres familias.
Colombianos también levantan viviendas en las montañas sin ningún requisito legal para arrendarlas en 100.000 pesos mensuales.
“Los cerros se quedan sin su manto superficial que sirve como una barrera para evitar deslizamientos”, explicó el director de Gestión del Riesgo.
La Secretaría de Gobierno programó este lunes una reunión con la fuerza pública y Migración Colombia para desalojar y demoler inmuebles que se construyeron ilegalmente en Magdalena.
“No podemos permitir que este tipo de construcciones termine por ocasionar una tragedia con saldos lamentables; la ciudad no puede seguir creciendo de manera desordenada”, dijo el jefe de la cartera del gobierno Distrital, Adolfo Bula.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional