MUNDO

Círculos rojos para asegurar la distancia de seguridad en el metro de Madrid

por Avatar EFE

Madrid adaptó sus estaciones de metro a la emergencia sanitaria que vive España debido a la pandemia de coronavirus, e instaló señalizaciones en forma de círculos rojos en el suelo de los andenes para asegurar la distancia social entre los pasajeros.

Las medidas de contención del virus se han visto reforzadas esta semana por la vuelta a la actividad de los trabajadores de algunos sectores considerados no esenciales, como algunas industrias y la construcción. El covid-19, de acuerdo con los últimos datos oficiales, ha ocasionado ya 182.816 personas contagiadas y se ha cobrado la vida de 19.130 pacientes.

Ese regreso al trabajo se ha notado especialmente en los medios de transporte público de las grandes ciudades, como el Metro de Madrid.

La región de Madrid sigue siendo la más castigada de España por el patógeno, con 6.877 fallecidos en lo que va de pandemia y 50.694 infectados.

Los círculos rojos, instalados en los andenes con una separación de dos metros, hacen énfasis en la necesidad de mantener la distancia interpersonal requerida para evitar el contagio. Se suman a otras medidas adoptados por gobierno regional de Madrid, como los adhesivos instalados en las paredes de las principales estaciones, con instrucciones en varios idiomas o el reparto de mascarillas llevado a cabo desde el pasado lunes por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La iniciativa se estrenó este jueves en la estación de metro del recinto ferial de la capital española Ifema, que actualmente alberga el principal hospital de campaña del país para atender a pacientes de covid-19, y se espera que se extienda pronto al resto de las redes de transporte público del resto de España.

Además de las grandes ciudades, otros lugares del país están poniendo en marcha distintas iniciativas para prevenir los contagios, como la localidad de Gata, en Cáceres, que instaló arcos desinfectantes para vehículos en los dos accesos por carretera al municipio.

Los automóviles deben pasar por ellos a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y con las ventanillas subidas. Los conductores del resto de vehículos, como motocicletas o tractores, deben utilizar la protección adecuada para la cara y la mascarilla.