Pese a que el número de contagios por el nuevo coronavirus en el mundo ya supera las 80.000 personas y las muertes solo en China se contabilizan en 2.788, hay suficientes razones para no alarmarse por la propagación del virus que se originó en Wuhan.
Estas son las cinco razones científicas por las que el nuevo coronavirus no es un motivo para entrar en pánico, según El País.
1. Los coronavirus causan habitualmente enfermedades leves
Habitualmente se diagnostican coronavirus humanos en los hospitales del sistema público de salud, los cuales originan enfermedades respiratorias que por lo general son leves.
2. No es la primera amenaza desconocida
En 2002 surgió en China el SARS, para entonces un nuevo coronavirus que infectó a más de 8.000 personas en todo el mundo. Su letalidad era cercana al 10%. Este brote se extinguió y actualmente no tiene actividad.
Asimismo, en 2012 apareció en Arabia Saudita el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio originado por otro agente zoonótico. Este virus persiste en la actualidad. Aunque su letalidad es cercana al 35%, le es difícil sobrevivir en el organismo humano.
3. Es como una gripe en 80% de los casos
El nuevo coronavirus es bastante similar a una gripe común en 80% de los casos, con la diferencia de que genera tos seca y dificultad para respirar.
4. Puede ser asintomático
Pero también puede estar en el organismo humano si mostrar síntoma alguno.
5. La mortalidad es de solo 2%
Estudios científicos señalan que la mortalidad del nuevo coronavirus es de apenas entre 0.7% y 2% de los casos. La gripe común, aunque es tiene una tasa de mortalidad menor, mata a alrededor de 35.000 personas cada año.
En países como España, la gripe es mucho más mortal y cobra anualmente más vidas de las que cobró hasta ahora el nuevo virus de Wuhan.