Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas en los últimos días a causa del temporal invernal que azota varios estados de Estados Unidos, con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero que afectan a millones de estadounidenses.
Una persona falleció en el estado de Misuri, uno de los más afectados por los gélidos vientos, mientras otras 38 resultaron heridas en los 436 accidentes en carretera registrados en el último informe de las autoridades.
Otras dos personas murieron el pasado fin de semana en el estado Kansas cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera.
«Mientras bajaba por el terraplén, el vehículo dio una cantidad desconocida de vueltas. Ambos ocupantes no llevaban cinturones de seguridad y salieron expulsados del vehículo», explicó la patrulla de carreteras de Kansas en un comunicado.
Otra persona fue encontrada muerta ayer frente a una parada de autobús en Houston (Texas), según informó NBC News.
El temporal azota con mayor virulencia en los estados de Kentucky, Indiana, Virginia, Virginia Occidental, Illinois y Misuri, donde se ha declarado el estado de emergencia, provocando el cierre de escuelas y de actividades no esenciales.
Más de 60 millones de estadounidenses se han visto afectados por esta tormenta que ha provocado cancelaciones de miles vuelos y cortes de energía en algunos puntos.
El último parte del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) pronostica «una ligera nevada sobre el oeste de Texas antes de una tormenta más importante» prevista para el jueves, al tiempo que ha levantado las alertas por nevada en la costa este, que afectaron desde el domingo a más de unas 60 millones de personas.
Se espera que el temporal, uno de las peores registrados en el sur de Estados Unidos, siga impactando en Arkansas y Oklahoma y se desplace hacia el centro y el oeste del país, afectando con fuertes vientos en el sur de California.
«Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves», informó NWS.