El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, quien celebra sus 100 años el sábado, dejó una huella indeleble en la política extranjera de su país durante la segunda mitad del siglo XX.
Aquí cinco momentos importantes en la vida de este diplomático tan aplaudido como criticado, consejero de seguridad nacional y secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford entre 1969 y 1977.
Deshielo con China
Kissinger viajó secretamente a Pekín en julio de 1971 para entablar relaciones con la China comunista, lo que abrió el camino para la visita histórica del presidente Nixon a la capital del país asiático en 1972.
Esta mano tendida a China puso fin al aislamiento del gigante asiático y contribuyó al ascenso de Pekín, en primer lugar económico, en el escenario internacional.
Vietnam y Nobel
Kissinger llevó a cabo, en el mayor secreto y en paralelo a los bombardeos de Hanói, negociaciones con el revolucionario Le Duc Tho para poner fin a la guerra en Vietnam.
Fue recompensando con el Premio Nobel de la Paz por la firma de un cese al fuego en 1973 con los norvietnamitas, que lo rechazaron al asegurar que la tregua negociada no era respetada.
Kissinger no se atrevió a viajar a Oslo a recibir el galardón por miedo a manifestaciones, y fue reemplazado por el embajador estadounidense.
Respaldo a las dictaduras
Los críticos de Kissinger denuncian su respaldo a los golpes de Estado en América Latina en nombre de la lucha contra el comunismo, y en particular el de Chile, en el que Estados Unidos ayudó a llevar al poder al dictador Augusto Pinochet tras el suicidio del presidente Salvador Allende, en 1973.
Las invasiones
La defensa del interés general de Estados Unidos también lo llevó seguido a apoyar, más o menos tácitamente, varias invasiones. Respaldó, por ejemplo, la invasión del Timor Oriental por parte del presidente indonesio Suharto, que dejó 200.000 muertos en 1975.
Fue el caso también cuando Turquía se apoderó en 1974 de un tercera parte del territorio de Chipre, así como durante las operaciones de desestabilización en medio de la guerra civil en Angola.
Medio Oriente
Kissinger dedicó buena parte de su tiempo a Medio Oriente, donde organizó un puente aéreo masivo, la operación Nickel Grass, para suministrar armas a su aliado Israel tras el ataque sorpresa de países árabes durante la fiesta judía de Yom Kippur en 1973.
Inauguró posteriormente la «diplomacia itinerante» al negociar con Israel, Siria y Egipto, que se convertiría en un aliado clave, una vez fuera de la esfera de influencia de Moscú.