En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115% interanual, y una pobreza en aumento (40%), el discurso de Javier Milei contra lo que llama la «casta política» capitalizó el descontento y consigue 30,31% de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza.
«Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona), inútil», clamó Milei en su primer discurso tras conocer los resultados. «Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta», agregó en referencia a las elecciones previstas para el 22 de octubre.
Fernando Cerimedo, coordinador de la campaña de Milei, resumió parte del éxito en una fórmula sencilla. «Fue el único candidato que presentó un proyecto, que contó lo que quería hacer, que puede gustarte o no pero fue el único que lo hizo. La gente se cansó de todo lo que venía ocurriendo, de las promesas incumplidas», dijo a Afp.
A continuación presentamos las cinco ideas que resumen el programa de gobierno de Milei y su movimiento Libertad Avanza para Argentina.
Reducción del número de funcionarios
«Para revertir el círculo vicioso y volver a crecer es necesario empezar por abrir la economía y por reformar las leyes laborales anti-empleo. Pero a continuación hay que reformar el Estado para reducir el sobreempleo estatal redundante, facilitar que el actual exceso de empleo estatal se transforme en empleo privado productivo (…). Reducir el empleo estatal en 1,5 millones de personas es posible y deseable».
Una reforma laboral con salarios variables
Para este profesor de economía «hay que habilitar la remuneración variable al máximo posible, porque ya no se va a controlar el minuto, como se hacía antes en la oficina, ni se va a vigilar con un régimen disciplinario (…). Si el trabajador no obtiene un buen resultado, tiene que existir la alternativa de advertirle que la empresa necesita un aumento en la performance. Y si el trabajador se mantiene igual, debe habilitarse la chance de despido con indemnización».
Reforma sindical para reducir su poder
El programa de Libertad Avanza propone una reforma sindical para reducir su poder y eliminar las aportaciones obligatorias: «Es necesario terminar con el aporte compulsivo de los trabajadores para los sindicatos, que debe ser recaudado por los empresarios. Para quien libremente quiera aportar a un sindicato, debe existir un mecanismo de concurrencia directa del trabajador para hacer su aporte al de su preferencia».
Reforma de la carrera docente
En el ámbito de la educación el texto presentado por Milei, propone aumentar la competencia entre los profesores: «Modificar el Estatuto del Docente para eliminar todas las cláusulas que han coadyuvado a la desjerarquización de la profesión, en especial: a) La imposibilidad del despido, justificado o no; b) La determinación de salarios docentes basados en criterios de antigüedad u otros parámetros que no responden a criterios de eficiencia».
Control de la migración
Milei y Libertad Avanza proponen controlar la migración que viene «a usufructurar las políticas asistenciales». «Los procesos migratorios pueden ser muy positivos para los países receptores, pero para ello deben cumplirse ciertas condiciones. Cuando no se cumplen, la inmigración puede agravar los problemas existentes».
El programa de gobierno agrega: «En la medida que preexisten un sistema asistencialista muy difundido y una inmigración irrestricta (…) se atrae a aquellos que naturalmente ven la oportunidad de beneficiarse de un sistema asistencialista incondicional».