La tensión crece en Bolivia ante la cuestionada ventaja de Evo Morales en la elección del domingo.
Los resultados electorales parciales en ese país están a punto de confirmar este martes la victoria del presidente Evo Morales en la primera vuelta de las elecciones, pero la oposición denuncia un fraude y protesta en las calles, mientras los observadores internacionales cuestionan esta ventaja repentina del jefe del Estado.
Después de una jornada violenta el lunes, en la que manifestantes quemaron urnas y sedes electorales, la oposición, sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanos preparaban nuevas protestas para este martes.
Las movilizaciones en las calles comenzaron cuando las autoridades electorales, sin explicación alguna, reanudaron el lunes por la noche el recuento de votos interrumpido el día anterior.
Y el recuento rápido de actas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares dio sorpresivamente a Morales un 46,87% de los votos y a su rival, Carlos Mesa, el 36,73%, una vez escrutado el 95,30% de los sufragios.
Así, Evo Morales, en el poder desde 2006, está a punto de evitar una segunda vuelta y ser reelegido por cuarta vez consecutiva en la primera vuelta.
Según la Constitución boliviana, el ganador en primera vuelta debe obtener 50% más uno de los votos válidos o al menos 40% de los sufragios, con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.
A continuación, presentamos algunos hechos por los que se habla de un posible fraude en la elección de Bolivia para evitar a una segunda vuelta, cosa que nunca ha enfrentado Morales desde su elección a finales de 2005, y sus tres relecciones posteriores.
1. Suspensión abrupta del conteo
El domingo por la noche se suspendió abruptamente el conteo cuando iba contabilizado el 84 por ciento de votos.
En ese primer y único reporte que se conoció, el presidente Evo Morales tenía 45,28% de los votos y su rival, Carlos Mesa, 38,16%.
Tardaron más de 20 horas para dar el segundo reporte, con el 95,30% de votos.
La presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, explicó que se suspendió la proyección de los datos porque habían iniciado el recuento oficial y buscaban evitar un cruce de información.
Sin embargo, hace dos semanas, la empresa Neotec, encargada del Trep, explicó que la transmisión rápida funcionaba con un software absolutamente independiente.
2. Reinicio sorpresivo
Cerca de 20 horas después, se anunció sorpresivamente que se había reiniciado el conteo y que con 95,30% de votos contabilizados, Morales tenía una ventaja justa de 10,1 puntos, 46,87%, sobre Mesa, 36,73% por lo que hasta ese momento no necesitaría ir a una segunda vuelta.
3. Celebración inmediata
La celebración de Morales el domingo como si estuviera convencido de su triunfo. Todos los políticos son optimistas de los resultados en las elecciones así no conozcan los resultados, pero el presidente boliviano salió a cantar victoria poco después de que se cerraron las urnas.
4. Casa electoral en Potosí
En la ciudad de Potosí se encontraron cientos de cajas con votos y material electoral, en un hecho que fue calificado como fraude y corrupción electoral.
Las autoridades electorales dijeron que habían alquilado una casa para guardar el material pues en el tribunal electoral de la ciudad no cabían todas las cajas.
En la noche, apareció ese material frente al Tribunal Departamental Electoral de Potosí pues la dueña de la casa donde estaba guardado temió que podrían incendiarle la casa y prefirió dejarlo en plena calle.
5. Votos arrojados a las calles de La Paz y otras ciudades
Decenas de cajas electorales fueron halladas en la tarde del lunes en varias calles de La Paz, donde los vecinos denunciaron que existió “fraude” electoral.
Las primeras maletas fueron encontradas en la calle Landaeta. Poco después habría aparecido otra en la calle Panamá. Las fuerzas de seguridad han señalado que dentro de las maletas había varias papeletas marcadas.
Similares hechos tuvieron lugar en diferentes ciudades de Bolivia, donde desde vehículos se procedió a abandonar los materiales electorales.
Las denuncias sobre delitos electorales y fraude a favor del oficialismo no solo se dieron en La Paz, también en Potosí y Santa Cruz.
¿Qué es el Trep?
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares es usado por el TSE para dar a conocer un aproximado del recuento de votos, pero no es el resultado oficial del proceso, que está a cargo de los tribunales departamentales electorales que realizan el escrutinio papeleta por papeleta.
En septiembre, la Unión Europea advirtió que era tan baja la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral, que temía por el día después de las elecciones.
Esto se confirmó el lunes, ya que luego de la queja de los veedores internacionales, que no entendieron por qué el Tribunal suspendió la transmisión rápida de actas, así como paró sin explicación, los vocales decidieron reanudar con este método, cuando el cómputo oficial superaba 60% y daba un virtual empate entre Evo Morales y Carlos Mesa.