La cifra de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hasta los 259. Mientras que el número de infectados en territorio chino ascendió a 11.791.
El informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad señaló que el número de pacientes en estado grave es de 1.795, mientras que 243 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.
Hasta el momento se detectaron 17.988 casos sospechosos, 2.750 más que en el informe anterior, que corresponden a personas que presentan síntomas. Pero todavía no se confirmó que contrajeron el coronavirus, y se sigue a casi 140.000 personas que han estado en contacto con enfermos.
De las 46 muertes registradas en China durante las últimas 24 horas, la mayoría tuvieron lugar en la provincia de Hubei. Solo una se produjo fuera, en la ciudad central de Chongqing.
Este dato se conoce dos días después de que la OMS declarase la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya llegó a más de una veintena de países, aunque 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.
De hecho, el número de enfermos a nivel mundial alcanzó la cifra de 11.943, por lo que los infectados fuera de China no superan los 150, con ninguna muerte registrada entre ellos.
La principal preocupación es el estado de la provincia de Hubei, donde según datos de la Comisión de Sanidad local en las últimas horas se sumaron 1.347 nuevos casos de personas infectadas; 576 personas en Wuhan y el resto en otros municipios, como Yichang o Huanggang, entre otros. Además, 50 personas salieron de alta en la provincia.
En Wuhan, epicentro del brote fallecieron un total de 33 personas en la jornada del viernes. Mientras que 36 salieron de alta. Según las autoridades locales, en esta ciudad quedan unos 9 millones de personas de los 11 que la habitan normalmente.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.
Con las cifras de hoy se confirma que se duplicó el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave. La cifra oficial entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos, aunque la tasa de mortalidad está resultando ahora mucho menor.