MUNDO

Cientos de venezolanos protestaron en Madrid contra el fallo del TSJ que validó reelección de Maduro

por El Nacional El Nacional

Cientos de venezolanos se manifestaron este miércoles en la Plaza de Callao en Madrid, España, para protestar en contra de los resultados electorales del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral y del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que convalidó la supuesta victoria de Nicolás Maduro.

«María Corina, valiente», «libertad, libertad», «se ve, se siente, Edmundo presidente», «Maduro, delincuente» y «Edmundo, amigo, el pueblo está contigo», fueron parte de las consignas que corearon los asistentes. Además, portaron carteles en los que se leían: «No nos callarán», «Hacer política no es un crimen» y «Maduro, reconoce la voluntad del pueblo».

Centenares de venezolanos se manifiestan en #Madrid en medio de las movilizaciones que este miércoles tienen lugar en varias ciudades del mundo en defensa del voto ejercido el pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales. 🔴SEÑAL EN VIVO➡️ https://t.co/qphjGNlFzM pic.twitter.com/VauLtOkEAA

— NTN24 (@NTN24) August 28, 2024

Entre los manifestantes estuvieron Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y portavoz de la Plataforma Unitaria Democrática; Leopoldo López, exprisionero político y líder de Voluntad Popular, y María Gabriela Olavarría, dirigente de Vente Venezuela, partido de María Corina Machado.

«Allá los venezolanos están siendo acosados, los dirigentes están siendo perseguidos. A todos los que están acompañando a María Corina y a Edmundo que Dios los bendiga”, dijo Ledezma en medio de la manifestación.

Santiago Rocha, hijo del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), detenido el martes, también acudió a la manifestación para exigir la liberación de su padre y de los más de 1.500 detenidos por el régimen de Maduro.

«Seguimos en la lucha, con esperanza. Hay que cobrar. Venezuela Libre. Espero que en enero todos estemos festejando con Edmundo«, expresó el joven ante la multitudinaria concentración.

Este joven es el hijo de @PerkinsRocha, secuestrado ayer por los sicarios de Maduro.

Por él, por los más de 1.700 presos políticos, por los torturados y asesinados, y por la heroica mayoría de venezolanos, que votaron cambio y libertad, exigimos:

A los Gobiernos democráticos… pic.twitter.com/8IByHbKO4Z

— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) August 28, 2024

Luego, en declaraciones a TVVenezuela, aseguró que todo venezolano que esté en contra del gobierno «sufre y es vulnerable; le puede pasar lo que le pasó a mi padre».

Señaló que el aparato represor del régimen no distingue de edades: “Sabemos la cantidad de menores que se han llevado. Nos están castigando por ser venezolanos y querer un futuro mejor para Venezuela”.

Pese a ello, aseguró que su padre sabía a lo que se enfrentaba. «Mi papá es una persona muy analítica, con resistencia y con una constancia inigualable. Eso lo ha llevado a estar donde está ahora. Él sabía que esto le podía llegar. Él lo que quiere de mí, de mi familia y de todos los venezolanos, es que pasemos la antorcha olímpica. Y cada vez estamos más cerca de ese cambio que queremos. Esa es la esperanza que me mantiene vivo. Aquí la libertad es para todos, no para unos cuantos».

Detención de Perkins Rocha

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV) -formación que lidera Machado- señaló que «sujetos no identificados se llevaron a la fuerza» a Rocha, quien también fue testigo del bloque opositor ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las presidenciales del 28 de julio.

El partido exigió en X información sobre su paradero, así como su «inmediata liberación».

Rocha manifestó recientemente que Nicolás Maduro «se resiste a aceptar lo que toda Venezuela sabe», en referencia a la victoria que la PUD asegura que obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales, según 83,5% de las actas que dice haber recogido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el gobierno califica de «falsos».

Según cifras oficiales, más de 2.400 ciudadanos han sido detenidos desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.