Centenares de personas manifestaron este jueves frente a los juzgados federales en Buenos Aires, Argentina.
Los ciudadanos protestaron con el objetivo de exigir la libertad de varios ex funcionarios del kirchnerismo, a quienes consideran presos políticos. La protesta se llevó a cabo a poco más de diez días de la vuelta del peronismo al poder en Argentina.
Con el lema de «Navidad sin presos políticos», la movilización agrupó la multitud de colectivos políticos y sociales frente a los tribunales federales de Comodoro Py, donde exigieron la libertad inmediata de funcionarios y políticos afines al kirchnerismo.
«Vivimos no solo en Argentina, sino en toda la región, una persecución política a los gobiernos que más distribuyeron la riqueza. Estamos acompañando a los familiares de los que hoy están sufriendo este avance de la justicia con la complicidad», señaló el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla.
Pietragalla, parlamentario por el peronista Frente para la Victoria, aseguró que con el nuevo Ejecutivo, que encabezará Alberto Fernández a partir del próximo 10 de diciembre, «no habrá la persecución política de la manera que hay actualmente».
«Nosotros creemos que tiene que haber una justicia imparcial. Que no esté influenciada por las embajadas, ni por el poder económico ni político», afirmó el parlamentario.
Entre los promotores de la marcha están el ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou, condenado en julio a cinco años y diez meses de prisión; y el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, arrestado desde finales de 2017 por varias causas vinculadas a la corrupción.
Desde la penitenciaría bonaerense de Ezeiza, donde cumple condena desde el pasado 18 de febrero, el propio Boudou denunció la arbitrariedad y la ilegalidad de estas acciones judiciales.
«No es un problema de cada uno de nosotros, es un problema colectivo. No puede haber una patria con este estado de cosas», aseguró el kirchnerista.
Justicia argentina
Estos reclamos surgen apenas un mes y medio después de que, en plena campaña por las elecciones presidenciales del 27 de octubre, la justicia argentina excarcelara a varias personalidades afines al kirchnerismo. Estos estaban en prisión preventiva por presuntos casos de corrupción.
Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y el arquitecto Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner, fueron los que salieron entonces de prisión, en la que se unieron a una lista donde aparecen nombres como Gerardo Ferreyra, el líder social Fernando Esteche, el ex funcionario Oscar Thomas y el ex jefe del Ejército, César Milani.
Respecto al ex vicepresidente Boudou, el pasado 30 de octubre un tribunal argentino ordenó recalcular su sentencia a cinco años y diez meses de prisión. Redujeron la condena los dos meses y 14 días que cumplió en prisión preventiva.
El pasado 18 de julio la justicia confirmó a Boudou como autor del caso Ciccone por los delitos de «cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública» por la compra de la imprenta de dinero Ciccone.