La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó este miércoles un debate sobre los distintos casos de persecución política en Venezuela.
En el encuentro estuvo Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA designado por Guaidó, y miembros de ONG venezolanas.
Joel Hernández García, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad, aseguró que Venezuela ha estado en la agenda de la comisión durante los últimos años.
Hernández reiteró su compromiso con el país y afirmó que seguirán velando por los derechos humanos de los venezolanos.
«La libertad de expresión es un derecho que ha sido sistemáticamente perseguido en Venezuela», reconoció Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión.
Lanza afirmó que el régimen de Nicolás Maduro se empeña en perseguir a todos los que deseen mostrar la realidad del país. Por ende, hizo un llamado a no olvidar a las víctimas que aún se encuentran tras las rejas.
Flavia Piovesan, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI, confirmó el compromiso de a CIDH con la situación de Venezuela y propuso incrementar el monitoreo en el país.
Tarre Briceño agradeció a la comisión por su labor e invitó a los miembros a mantener la vigilancia hasta que se logre el cese de la usurpación en Venezuela.
Agregó que el presidente interino de la República, Juan Guaidó, formuló una invitación a la CIDH para que visiten Venezuela y constaten los casos de violación de los derechos humanos.
«Para el gobierno del presidente Guaidó una preocupación igualmente importante es qué va a ocurrir en el futuro», manifestó Tarre Briceño.
Explicó que se debe trabajar en función de que casos como los sucedidos durante el régimen de Maduro no vuelvan a ocurrir.