Las Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por las declaraciones públicas de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en las que sugirió que la criminalidad en esa ciudad estaba relacionada con los migrantes venezolanos.
“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo López el 29 de octubre pasado en un acto en la localidad de Kennedy.
El video de las declaraciones lo compartió en las redes sociales la cuenta de la Alcaldía de Bogotá.
La CIDH recordó en Twitter que los funcionarios públicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan promover la xenofobia hacia los migrantes.
“La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH recuerda que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante”, agregó.
La funcionaria, antes de hacer los comentarios que generaron el rechazo de usuarios de Twitter, indicó que el tema de la seguridad “es un dolor de cabeza” que tiene a las autoridades de Bogotá “adoloridas” porque no han podido mantenerla en algunas zonas.
“12 de 14 indicadores han mejorado este año, pero 2 nos tienen adoloridos porque no hemos logrado que mejoren, sino que han empeorado respecto al año anterior, que es el homicidio. En Bogotá ha crecido 1% y en Kennedy 4%”, señaló.
Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde el análisis del tratamiento del tema en redes sociales y páginas digitales, sobre los migrantes en Colombia, señaló que la xenofobia en ese país aumentó 83% después de las declaraciones de López.
#Colombia🇨🇴 La @CIDH expresa preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el #29Oct en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 31, 2020
La @rele_cidh recuerda que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 31, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional