La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en beneficio al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela el pasado 8 de diciembre. La medida se dio ante la situación de gravedad y urgencia en la que se encuentra Gallo, retenido en Caracas, donde se pueden vulnerar sus derechos a la vida e integridad personal.
En un comunicado oficial, la CIDH recordó que a Nahuel Gallo lo detuvieron en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, Venezuela. El gendarme pretendía ingresar a Venezuela para visitar a su esposa venezolana e hijo de 2 años. Contaba con los trámites en regla, pasaporte vigente y un pasaje de ida y vuelta.
“El 8 de diciembre, tras una revisión de documentos a las 8:40 am, las autoridades venezolanas lo apartaron para una entrevista, le quitaron el teléfono y lo dejaron incomunicado. A las 10:57 am, el beneficiario logró llamar a su esposa desde el teléfono de un taxista que lo había transportado anteriormente, informándole que lo estaban llevando a una segunda entrevista. El taxista informó luego que el traslado fue realizado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), identificados por las siglas en el vehículo”, detalló la CIDH.
Desde el día de su detención, se desconoce el paradero de Nahuel Gallo, tampoco hay detalles sobre el motivo de su detención. A sus abogados se les dijo que «la denuncia por su desaparición no procedería», precisó el comunicado.
#CIDH otorga #MedidasCautelares a favor de Nahuel Agustín Gallo respecto de #Venezuela.#DerechosHumanos 👉🔗https://t.co/fvLtaS16WR pic.twitter.com/D68NqPHwNn
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 3, 2025
La CIDH exige al gobierno de Maduro que el gendarme pueda ponerse en contacto con Argentina, con su familia y representantes legales de confianza. Además se pide tomar medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal del gendarme.
Le pide que informe dónde se encuentra, si compareció ante un tribunal y si le han imputado delitos. La publicación de la CIDH se da después de que el jueves, una fuente oficial compartiera fotos de Gallo en uniforme de presidiario. Las imágenes lo muestran caminando por una cancha deportiva. «Fe de vida del gendarme Gallo. Día: 2 enero 2025», dijo a la Afp la fuente, que reiteró que está en Caracas sin precisar el centro de reclusión.
Con información de Afp.