La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se esté preparando para desplegar armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania, dijo el sábado el director de la CIA, Bill Burns.
«No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas», dijo Burns en una conferencia organizada por el Financial Times.
«Dado el tipo de ruido de sables que… hemos escuchado de los líderes rusos, no podemos tomar a la ligera esas posibilidades», dijo Burns.
«Así que nos mantenemos muy enfocados como servicio de inteligencia (…) en momentos en que hay mucho en juego para Rusia», agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, «cree que no puede permitirse perder en Ucrania y está decidido a seguir adelante con la guerra», indicó el director la CIA.
«Tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder» y «está convencido en este momento de que redoblar sus esfuerzos aún le permitirá avanzar», añadió.
Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de invadir Ucrania el 24 de febrero.
Putin también ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar armas nucleares tácticas.
El jefe del Kremlin advirtió sobre una represalia «rápida como un rayo» si Occidente interviene directamente en el conflicto de Ucrania.
Observadores sostienen que en los últimos días la televisión estatal de Rusia ha intentado que el uso de armas nucleares sea más aceptable para la opinión pública.