TikTok IA

China se remitió este miércoles a su mensaje de condena del pasado marzo después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.

«Mi colegas y yo, así como el portavoz del Ministerio de Comercio de China, hemos aclarado previamente nuestra posición sobre la aprobación del proyecto de ley relacionado con TikTok por parte del Congreso de los Estados Unidos», afirmó el portavoz Wang Wenbin en una escueta respuesta en rueda de prensa en la misma jornada en que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega en visita oficial a China.

En marzo, China criticó la «represión» contra la aplicación de videos TikTok por parte de EE UU por ser «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» del país norteamericano.

El mismo Wang Wenbin acusó entonces a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación en lugar de «competir de manera justa» y de «no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional».

El portavoz aseguró que el comportamiento de Estados Unidos «perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión y destruye el orden económico y comercial internacional».

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino instó en marzo a Estados Unidos a que detuviera la «supresión injustificada» de empresas de otros países y a que respetara «los principios de la economía de mercado y la competencia justa».

«Se les insta a proporcionar un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países en Estados Unidos», dijo entonces la cartera comercial.

También avisó que China tomará «todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos».

Por ahora, ByteDance no ha reaccionado a la aprobación de ese proyecto, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

La iniciativa fue aprobada en el Senado por 79 votos a favor frente a 18 en contra y en la Cámara de Representantes la votación fue de 360 a favor y 58 en contra.

La comunidad de inteligencia de EE UU ya acusó a China de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».

La medida cuenta con la aceptación del Senado junto con el apoyo del presidente Joe Biden, que ha declarado en varias ocasiones su intención de firmar la ley en cuanto llegue a su despacho, y coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!