China registró una temperatura de 52,2 grados centígrados el domingo en la región de Xinjiang, un récord para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico.
Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.
«Registró un pico de temperatura de 52,2 °C a las 19H00 del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año», dijo la Administración Meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, en un comunicado.
El récord anterior según esta estación se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50,6 ºC.
La ciudad oasis de Turfán se encuentra a las puertas del desierto de Taklamakan.
La temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 ºC, según los servicios meteorológicos chinos.
Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China. Pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según los científicos.
Nuevos máximos en el hemisferio norte
Las temperaturas también alcanzaron nuevos máximos en el hemisferio norte, donde las olas de calor y los incendios afectan directamente a la población, como en Grecia, que evacuó el lunes a 1.200 niños de una zona costera ante el avance de las llamas.
Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.
Varios incendios se declararon cerca de Atenas, la capital de Grecia, atizados por fuertes vientos. La nación mediterránea registró el fin de semana su primera canícula del año, con temperaturas que superaron los 44º C.
En Kouvaras, al este de Atenas, un incendió arrasó la zona y llegó a otra localidad situada a unos 40 km al sureste de la capital. La policía detuvo a un hombre sospechoso de haber iniciado el fuego, anunció un portavoz de los bomberos.
Más al oeste, cerca de la ciudad costera de Loutraki, junto al canal de Corinto, las autoridades evacuaron a 1.200 niños que estaban en campamentos de verano, según el alcalde de la localidad, Giorgos Gkionis.
Las autoridades emitieron también órdenes de evacuación en otras zonas costeras ante el avance de las llamas. En Europa, el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos.
Italia se prepara por ejemplo para enfrentar las temperaturas más altas de su historia. Las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48 ºC, según la Agencia Espacial Europea. En Roma se esperan 42 °C el martes, un récord absoluto para la capital, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional