China decidió este lunes prohibir completamente y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del coronavirus.
El comité permanente del Parlamento chino se reunió este lunes y aprobó una propuesta para prohibir completamente el comercio de animales salvajes, abolir la mala costumbre de sobreconsumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población, informó la televisión estatal.
Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió también aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.
En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China asilada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento anunció el lunes que los no residentes podrían abandonarla si no presentan síntomas y si no estuvieron en contacto con los portadores del virus.
Pero unas horas después anuló la medida y la alcaldía afirmó que la decisión quedaba invalidada y que se tomarán sanciones contra los que hicieron el anuncio sin autorización.
“Wuhan pone en marcha el espíritu de las importantes instrucciones de Xi Jinping”, el presidente chino, para luchar contra el virus, indicó el ayuntamiento.
Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud visitó el fin de semana Wuhan, indicó el ministerio de Sanidad.
Se trata de la primera visita anunciada de expertos internacionales en el lugar desde que empezó la epidemia. Según el ministerio, inspeccionaron dos hospitales, así como un hospital improvisado en un centro deportivo.
El virus se extiende por el planeta
La epidemia de neumonía viral se aceleraba este lunes en todo el mundo, con balances de víctimas al alza en Corea del Sur o Irán y con cuatro nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros.
Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.
Menos de una semana después de la detección del coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.
También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait. Unos 30 países y territorios están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.
Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.
Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero «Diamond Princess», era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.
El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró el domingo el estado de alerta máxima.
En el sureste, Daegu, la cuarta ciudad del país con 2,5 millones de habitantes, registró muchos casos y era este lunes una ciudad desierta. Solo algunos viajeros, protegidos con máscaras, entraban y salían de la estación.