China expresó este martes su preocupación por la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para formalizar dicha salida el día de su investidura, cumpliendo una de sus promesas electorales.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China Guo Jiakun destacó en rueda de prensa que el cambio climático es un desafío global que requiere la cooperación de todos los países.
«El cambio climático es un reto común para toda la humanidad, y ningún país puede actuar solo en su propio beneficio», señaló Guo.
Además, reiteró el compromiso de China para continuar enfrentando este desafío de manera activa.
«La determinación y las acciones de China en abordar el cambio climático permanecen consistentes», afirmó el vocero.
Guo también enfatizó que China trabajará con todos los países con el objetivo de avanzar en la transformación global hacia «una economía verde y baja en carbono».
Estas declaraciones por parte de Pekín se producen tras la firma, este lunes, de una orden ejecutiva por parte de Trump para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
Esta medida, que fue una de sus promesas clave durante su última campaña electoral, busca priorizar los intereses nacionales de EE UU sobre los acuerdos internacionales, particularmente en lo que respecta a las políticas climáticas que el presidente considera perjudiciales para la economía estadounidense.