China registró este lunes más muertos por Covid-19 que este domingo, pero menos nuevos infectados. Esto en un momento en que las autoridades consideran grave y complejo, y no exento de la posibilidad de que haya repuntes tanto de fallecimientos como de nuevos casos.
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este lunes que se habían contabilizado 42 nuevos decesos, 7 más que el domingo, hasta alcanzar los 2.912 fallecidos. Mientras que la cifra de nuevos infectados diagnosticados fue de 202, respecto a los 573 personas de este domingo.
Todos los fallecimientos tuvieron lugar en la provincia de Hubei, epicentro del brote y que en la actualidad se encuentra en cuarentena, donde se detectaron 196 de los 202 nuevos casos.
«La situación sigue siendo grave y compleja, con presión de rebote», admitió este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.
«Tenemos que consolidar el progreso logrado», apuntó.
Entre los progresos, 44.462 pacientes fueron dados de alta desde que comenzó la epidemia.
Temores por la evolución internacional desde China
Zhao explicó que desde Pekín se sigue con atención la evolución de la situación creada por el virus en otros países. Esta medida se toma debido a que al menos hay cinco pacientes que importaron la enfermedad a territorio chino desde Irán, Italia y el Reino Unido.
En este sentido, China afirma estar cooperando con otros países afectados, como Japón e Irán, adonde ha enviado material de protección y un equipo médico.
Cathay Pacific
En medio de una nueva ronda de cancelaciones de rutas aéreas como consecuencia del avance de la epidemia en el planeta, Cathay Pacific ha dejado 120 de sus aviones en tierra. Esto supone la mitad de su flota, señaló el diario de Hong Kong South China Morning Post.
La aerolínea además canceló más de tres cuartas partes de sus vuelos en marzo, según los cálculos del rotativo.
Una portavoz de Cathay Pacific indicó al periódico que es probable que el número de aviones en tierra aumente. Esta decisión es porque se prevén más cancelaciones de vuelos y rutas, debido al miedo a viajar provocado por la expansión del coronavirus.
La semana pasada la empresa anunció que 75% de la plantilla, aproximadamente 25.000 empleados, empezarán una excedencia.
Transplante de pulmones a una infectada
Mientras tanto, un hospital del este de China anunció que realizó con éxito un trasplante de los dos pulmones a una mujer diagnosticada con el virus.
La operación se llevó a cabo este domingo y la paciente, de 66 años de edad, se encuentra estable y con los pulmones funcionando de manera correcta, indicó el Hospital Número 1 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang.
La mujer recibió el diagnóstico positivo el pasado 31 de enero. Su estado empeoró rápidamente, según la agencia estatal de noticias Xinhua, lo que llevó a una disfunción pulmonar irreversible que hizo necesario el trasplante.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional