China afirmó el lunes estar «firmemente opuesta» a todo intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, poco después de que el presidente electo de la isla, Lai Ching-te, recibiera a una delegación estadounidense tras su victoria electoral.
«China siempre se ha opuesto firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, y ha rechazado con firmeza cualquier injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Taiwán, de la manera que sea y bajo el pretexto que sea», declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha dejado de proclamar su intención de «reunificar» el país, aunque sea por la fuerza.
Pekín no tiene relaciones diplomáticas con los países que reconocen oficialmente a la isla como un Estado independiente.
Estados Unidos presentó la delegación enviada a Taipéi como un grupo no oficial, que formaba parte del protocolo normal.
«Exhortamos a Estados Unidos a reconocer la extrema complejidad y sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a respetar sinceramente el principio de una sola China (…) y a reafirmar las declaraciones precedentes de los dirigentes estadounidenses según las cuales no apoyan la independencia de Taiwán», reiteró la portavoz china.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional