China rechazó este lunes la teoría de que la pandemia de covid-19 empezó por una fuga de un laboratorio, después de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) afirmara que lo considera lo más probable.
«El equipo conjunto de expertos de China y la OMS llegó a la conclusión de que es extremadamente improbable que se haya producido una fuga en un laboratorio, basándose en visitas en el terreno a los laboratorios de Wuhan», afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
«Esto ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional y por la comunidad científica», dijo en una conferencia de prensa.
La CIA, la principal agencia de inteligencia de Estados Unidos, consideró el sábado «más probable» la hipótesis de una filtración del virus de un laboratorio chino que la de una transmisión por animales.
La afirmación de la agencia coincide con la confirmación de John Ratcliffe como director de la CIA tras el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
«La CIA estima, con un bajo grado de confianza y sobre la base de todos los informes disponibles, que un origen de la pandemia de covid-19 vinculado a la investigación es más probable que un origen natural», indicó el sábado un portavoz de la agencia.
«Estados Unidos debería dejar de politizar y utilizar la cuestión de los orígenes [de la pandemia], así como dejar de ensuciar y culpar a otros países», respondió Mao Ning este lunes.
Las autoridades estadounidenses deben «responder lo antes posible a las preocupaciones legítimas de la comunidad internacional» y «compartir datos de manera proactiva con la OMS sobre sus primeros casos sospechosos», añadió.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional