Japón superó a China como segundo usuario del Canal de Panamá, debido a la guerra comercial que Pekín mantiene con Estados Unidos que permanece como el principal cliente de la ruta, informó este jueves el administrador de la vía, Jorge Quijano.
«China es desplazado del segundo puesto por Japón, como país usuario del Canal de Panamá», dijo Quijano a la AFP. Explicó que esa circunstancia se debe al aumento en el tráfico de gas licuado de petróleo y gas natural licuado de Estados Unidos a Japón y la reducción substancial en las ventas de estos mismos productos de Estados Unidos a China.
«La diferencia es apenas 200.000 toneladas más a favor de Japón, pero desplaza a China como nuestro segundo mayor cliente en transporte de carga», precisó Quijano.
A Estados Unidos, Japón y China le siguen Chile, México y Corea del Sur como mayores usuarios de la ruta panameña por la que pasa 5% del transporte marítimo mundial.
La ruta marítima fue ampliada en 2016 para que barcos hasta de 15.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior, atraviesen sus 80 kilómetros. El transporte de gas entre Asia y Estados Unidos es uno de los principales negocios de la vía panameña luego de su extensión.
En el año fiscal 2018 (1° de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) Estados Unidos transportó por el Canal 174,9 millones de toneladas. Casi 63% de la carga que pasa por el Canal se origina o tiene como destino ese país estadounidense. En ese año fiscal le siguieron China, con 41,5 millones de toneladas; México y Chile, con 30,4 millones y Japón con 30 millones. En 2018 Estados Unidos y China representaron casi la mitad de las 441 millones de toneladas que pasaron por la vía panameña, una cifra récord en más de un siglo.
Para 2019 el Canal de Panamá proyecta ingresos récord por 3.239 millones de dólares, de los que traspasaría al Tesoro Nacional 1.736 millones. Más de un millón de barcos lo han recorrido desde su inauguración en 1914.