El conocido como lobo de la diplomacia china, el ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang ha sido relevado de su cargo tras encontrarse en paradero desconocido desde hace más de un mes. Qin, de 57 años, que asumió el cargo en diciembre tras una breve etapa como enviado en Estados Unidos, no ha sido visto en público desde el 25 de junio, cuando se reunió con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, en Pekín.
Su larga ausencia despertó todo tipo de especulaciones sobre su paradero y su situación. Tras ausentarse de una cumbre diplomática internacional en Indonesia, su ministerio informó que estaba de baja por motivos de salud sin dar más detalles. Pero la falta de información detallada alimentó un torbellino de especulaciones.
Tras un mes sin noticias, China ha anunciado que el lobo de la diplomacia será sustituido por su predecesor, Wang Yi. Qin Gang se ha convertido en el ministro de Asuntos Exteriores que menos tiempo ha durado en el cargo, tan solo siete meses.
Aunque no se conocen las razones del cese, lo cierto es que el reemplazo se produce en un momento en el que China tiene abiertos varios frentes complicados a nivel diplomático, con una tensa relación con Estados Unidos, que Pekín ha descrito como en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas por cuestiones como Ucrania y los estrechos lazos de Pekín con Moscú, disputas comerciales y tecnológicas, y Taiwán, la isla democrática autogobernada que Pekín reclama como propia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional