Los enviados especiales de China y Estados Unidos para el clima y sus equipos concluyeron «con éxito» una reunión sobre el cambio climático celebrada en California, informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente de China.

Ambas partes «intercambiaron opiniones de forma amplia y profunda» y «acordaron impulsar la acción y la cooperación bilateral», indicó un escueto comunicado publicado en la página web oficial de la institución.

Según el Ministerio, los equipos chino y estadounidense intercambiaron puntos de vista sobre la «implementación del espíritu de la reunión» celebrada el año pasado en Bali (Indonesia) entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

La reunión, celebrada este miércoles, estuvo presidida por los enviados especiales para Asuntos Climáticos de Estados Unidos y China, John Kerry y Xie Zhenhua, respectivamente.

El pasado mes de julio, Kerry pidió a China durante una visita oficial al gigante asiático a descarbonizar el sector eléctrico, recortar las emisiones de metano y reducir la deforestación.

Washington busca con China una cooperación estrecha en este área, al tiempo que mantiene la presión sobre el gigante asiático en otros aspectos, como en la reducción del uso de carbón y en las emisiones de metano.

Precisamente este miércoles, China, el mayor emisor mundial de metano, anunció que reforzará el control, la información y la transparencia de los datos para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero.

El viaje de Xie es un signo más del tentativo deshielo de los últimos meses entre Pekín y Washington después de un año en que las relaciones bilaterales alcanzaron uno de sus puntos más bajos por cuestiones como la guerra comercial y sanciones de Estados Unidos a empresas chinas o la cuestión de Taiwán.

Está previsto que este acercamiento de los últimos meses entre las dos potencias desemboque este mes en una reunión entre Biden y Xi en San Francisco (Estados Unidos), en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, si bien Pekín no ha confirmado todavía este extremo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!