
El gobierno de China pidió este martes a Washington que «deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela», luego de que el presidente Donald Trump anunciara que los países que compren petróleo o gas a Venezuela pagarán arancel de 25% en sus transacciones comerciales con Estados Unidos.
Estados Unidos «ha abusado durante mucho tiempo de las sanciones unilaterales ilegales y de una jurisdicción de largo alcance», expresó Guo Jiakun, portavoz de la Cancillería de China, en una rueda de prensa.
Aseguró que su país se opone «a la interferencia brutal» en los asuntos de otros países y pidió a Estados Unidos retirar las sanciones impuestas a Venezuela.
«No hay ganadores en las guerras comerciales ni en las guerras arancelarias, y la imposición de aranceles solo provocará mayores pérdidas para las empresas y los consumidores estadounidenses… Estados Unidos debe hacer más en favor del desarrollo pacífico y estable de Venezuela», agregó el vocero.
Guo no detalló si China paralizaría sus importaciones de crudo venezolano si finalmente Washington aplicase al país asiático los gravámenes anunciados, reseñó Efe.
El arancel secundarios, anunciados por Trump este lunes en un mensaje en su plataforma Truth Social, entrarán en vigor el próximo 2 de abril y el líder republicano dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de los gravámenes a los países que se considere pertinentes.
«Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta«, escribió el mandatario estadounidense.
Citó como ejemplo a la pandilla el Tren de Aragua, a la que designó organización terrorista global a su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.
«Estamos en proceso de devolverlos», añadió Trump, cuyo gobierno echó un pulso a Nicolás Maduro para que repatríe a nacionales en situación irregular en Estados Unidos si quiere evitar «sanciones duras».
«Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos», insistió Trump en su mensaje.
«Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país», advirtió.
China, el sostén de Maduro en el poder
Venezuela ha sido uno de los mayores aliados de China en América Latina desde 2000 y Nicolás Maduro ha correspondido al apoyo chino en todas las áreas.
Desde la llegada del chavismo al poder, Pekín le ha prestado a Caracas unos 59.000 millones de dólares, mucho más que a cualquier otro país de la región, según datos de 2023 del centro de estudios Diálogo Interamericano reseñados por BBC.
El pago de estos préstamos a Venezuela estaba garantizado con ventas de petróleo a futuro.
Tras la aprobación de sanciones por parte de Estados Unidos contra Venezuela en 2019, China implementó estrategias para disminuir el riesgo que enfrentaban sus empresas, particularmente aquellas como la petrolera CNPC que, debido a su operación global, podían resultar afectadas.
Ante ello, China siguió comprando petróleo venezolano, pero de forma disimulada. Usaban compañías independientes que llevaban el crudo hasta la costa de Malasia y allí lo transferían a otro barco antes de importarlo a China.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional