A las pocas horas de conocerse la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, registrada en zona rural de Circasia, Quindío, el 1.º de julio, el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional de Chile, Ignacio Castillo, anunció que viajaría a Colombia para avanzar con la extradición del señalado cofundador de la organización transnacional el ‘Tren de Aragua’.
Precisamente, desde septiembre de 2023, el fiscal regional de Tarapacá (Chile), Raúl Arancibia, anunció una orden de detención judicial contra Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, en calidad de líder de la misma banda criminal, a la que se le atribuían varios delitos como homicidios, robos, secuestros y trata de personas, entre otros.
La orden de captura fue extensiva a Edward Nava Navarro, jefe de plaza en Santiago y encargado de la distribución de la droga de la red en la Región Metropolitana, y quien es señalado de haber sido el brazo derecho de ‘Larry Changa’, quien estuvo en Chile entre los años 2016 y 2022.
En efecto, las autoridades chilenas tienen registro de que Álvarez Núñez arrendó una casa en la calle Ramón Vinay (Santiago de Chile) para establecerse. Estando en ese país, montó un local de comida rápida y una casa de cambio. “Todas las rentas que daban estos negocios eran utilizadas para los cimientos del ‘Tren de Aragua’ en Chile y posteriormente se convirtieron en los mecanismos para lavar activos de la red”.
“Todo había sido un plan muy bien diseñado por la organización. Nadie se explicaba cómo Tocorón (cárcel fortín de la organización en Venezuela) se había convertido en un club para los presos, tenían piscina, cancha de béisbol, locales de comida. Todo con el dinero que ‘Larry’ había logrado lavar”, dijo una fuente ligada a la investigación.
Los constantes movimientos de dólares desde Chile a Venezuela comenzaron a alertar a las autoridades. “La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) comenzó a seguir los movimientos detrás de ‘Larry’. Era imposible que dos negocios dieran tantas ganancias”, agregó la fuente.
No obstante los esfuerzos de inteligencia, las autoridades no daban con el vínculo entre ‘Larry’ y los envíos de dinero a Venezuela. Pero a mediados de 2021, la investigación dio sus resultados: el nombre de Larry Amaury Álvarez Núñez figuró en la compra de dos carros, y uno de ellos había sido visto en la escena de un homicidio en la Región Metropolitana.
De hecho, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció que iniciarán en tiempo récord la solicitud de extradición de ‘Larry Changa’. “Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos”, afirmó la funcionaria.
El Tiempo conoció que Chile envió a Colombia una nota verbal en la que anunció que solicitaría la extradición del capturado, y por intermedio de la Fiscalía, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Diplomáticos, se le comunicó la orden de captura a ‘Larry Changa’.
Desde ese momento, Álvarez Núñez pasó de estar retenido, en cumplimiento de una notificación roja de Interpol, a estar capturado, a la espera de que se surtieran los trámites correspondientes para su envío a Chile.
Pero con lo que no contaban las autoridades chilenas era que Venezuela también realizaría la petición de extradición. En efecto, el 12 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia de esa nación autorizó la petición de extradición de ‘Larry Changa’ a su país.
Este diario conoció que la Sala de Casación Penal, a través de la magistrada ponente, Elsa Gómez Moreno, “declaró procedente solicitar a la República de Colombia la extradición activa del ciudadano Larry Amaury Álvarez Núñez, para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley orgánica contra la delincuencia organizada”.
Además, también se lo señala de financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, lavado de activos.
“Es importante resaltar que dicho sujeto se dedica a extorsionar a comerciantes, enviándoles fotos y videos donde se muestran exhibiendo armas de fuego de diferentes calibres, así como también hacen uso de artefactos explosivos con la intención de que sus víctimas paguen en divisas altas cantidades de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o de seres queridos, y en caso de no obtener resultados positivos deciden quitarles la vida a las víctimas”, se lee en el expediente que ‘Larry Changa’ tiene en Venezuela.
Lo que viene en el proceso
Teniendo las dos solicitudes de extradición, el gobierno en cabeza del Ministerio de Justicia, recolecta toda la información del señalado, así como de los procesos que tiene en los países que lo requieren.
Estos documentos pasan a poder de la Corte Suprema de Justicia que pasa a cotejar los datos, con la finalidad de establecer que es la misma persona que se requiere en dichos países.
Una vez que se haga este proceso, el alto tribunal emitirá un concepto, el cual puede ser desfavorable o favorable. En este caso tendría que decidir, además, a qué país se le daría la extradición. Una vez emitido el concepto, en caso de ser positivo, pasa al Ejecutivo para que el Gobierno firme y se active la extradición.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.