Uno de los temas que mayor preocupación ha generado en las autoridades chilenas encargadas de los temas de seguridad es la posible ola migratoria que podría llegar nuevamente al país producto de la crisis que afecta a Venezuela.
La proclamación de Nicolás Maduro como triunfador de las elecciones del domingo, pese a que aún no ha presentado las actas y ante los reclamos de fraude de la oposición, podría derivar en un nuevo traslado masivo de venezolanos hacia nuestro país, así como a otras naciones de la región, lo que ha elevado la alerta en las autoridades nacionales.
En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció hoy que el Ejecutivo está desarrollando una estrategia conjunta con el resto de países de la zona, a fin de contener el impacto del flujo de migrantes.
«Estamos preparándonos ante la eventualidad que la crisis en el país del norte nuestro, Venezuela, pueda generar una nueva crisis migratoria, lo puede incrementar, y tenemos que prepararnos. La vez pasada nos pilló totalmente de imprevisto, sin que hubiera ninguna condición mínima para abordar eso. Ahora tenemos mejores condiciones», sostuvo la secretaria de Estado en diálogo con Radio FM Quiero de Antofagasta.
Precisó que «estamos desarrollando una serie de medidas en los temas de fronteras y migratorios en general. Tuvimos una reunión bien importante con los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores. El Presidente nos dio una serie de mandatos, una de ellas muy importantes que quizás puede ser algo positivo, que es que hagamos una estrategia de trabajo con todos los países de la región afectados por esta temática, que siempre se ha hecho esta colaboración pero que ahora la subamos al más alto nivel».
En ese sentido, detalló que uno de los asuntos a solucionar es la poca colaboración de Bolivia, que hasta ahora no permite reconducir a los extranjeros que son capturados ingresando ilegalmente al país desde esa frontera.
«En el caso de Bolivia, hemos buscado varios métodos para buscar un acercamiento, una de las cosas que hablamos con con el Presidente es que en esta nueva etapa, tenemos que intensificar esa gestión y subir el volumen porque tiene un efecto enorme. Cualquier esfuerzo que hagamos si no podemos reconducir, se encuentra con un muro», enfatizó.
Según Tohá, «estamos pensando estas cosas mejor no anunciarlas, no ayuda, pero estamos pensando una nueva estrategia en el trabajo con Bolivia para intentar en esta etapa cambiar la forma en que ellos se disponen para estas situaciones y pensamos que la corresponsabilidad en el manejo de las fronteras es un principio básico en la relación de los países».
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias