Sebastián Piñera, presidente de Chile, insistió este martes en que la crisis de Venezuela debe resolverse de forma pacífica, aunque reiteró su llamado a condenar «la dictadura que encabeza Nicolás Maduro».
«La forma en que esa dictadura termine debe ser en forma pacífica, dentro del marco de la Constitución venezolana. Esa ha sido nuestra posición desde el primer día y la reiteramos una vez más», sostuvo Piñera en una declaración a la prensa.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, convocó desde una base aérea a civiles y militares a efectuar la Operación Libertad para lograr el cese definitivo de usurpación por Nicolás Maduro.
«Estoy convencido de que la fuerza libertaria del pueblo venezolano, que se ha expresado en todas sus formas, va a lograr terminar con la dictadura y restablecer las libertades, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el progreso en Venezuela», recalcó el mandatario chileno.
Piñera señaló que, como han hecho las autoridades de otros países de la región, su gobierno está coordinando con el Grupo de Lima las acciones a seguir por la crisis de venezuela.
«Los países que formamos parte del Grupo de Lima hemos estado conversando y vamos a tener una reunión por videoconferencia en el día de hoy y probablemente una reunión presencial en los próximos días para tomar todas las medidas pacíficas y dentro de la Constitución para ayudar a Venezuela y a los venezolanos a que recuperan su tan anhelada democracia y libertad», dijo.
El Grupo de Lima ha encabezado en la región el apoyo a Guaidó y está integrado por 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.