El gobierno de Chile, a través de su canciller, manifestó su rechazo hacia la inhabilitación de candidatos políticos en la región. Esto, tras la medida impuesta a la precandidata presidencial María Corina Machado.
Alberto Van Klaveren, canciller chileno, rechazó este martes la sanción a Machado. Afirmó que su país aboga por unas elecciones libres en Venezuela.
“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Los procesos electorales deben ser libres y justos, sin restricciones ni exclusiones de candidatos y candidatas”, dijo.
“Nos preocupan los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región”, finalizó.
El pronunciamiento de Chile ocurre tras la LXII Cumbre del Mercosur. En ella, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, denunciaron la inhabilitación impuesta contra Machado.
También pidieron alzar la voz en rechazo a esta maniobra del régimen chavista.
Este pronunciamiento se suma al de países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Colombia tras la inhabilitación a Machado por parte del gobierno de Maduro.
Un gran error
Por su parte, la propia Machado expresó que su inhabilitación es un gran error del gobierno de Maduro.
Esto, tras desatarse una oleada de rechazo internacional y nacional sobre la decisión de la Contraloría contra la candidata.
“Mucho más que inutil, esta supuesta inhabilitación es un gran error”, dijo. Agregó que la decisión se convirtió en un “búmeran” para el gobierno.
Además, agregó: «Estamos viendo las reacciones dentro y fuera de Venezuela. Han logrado que la primaria no sea solo una contienda entre candidatos para enfrentar al régimen”.
María Corina Machado fue inhabilitada por la Contraloría General de la República, luego de una supuesta investigación sobre sus propiedades. La investigación fue retomada gracias a una carta del diputado de la AN 2020 José Brito.