MUNDO

Chile rechazó decisión de Venezuela de revocar a Brasil la custodia de la Embajada de Argentina

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Chile rechazó este sábado que la administración de Nicolás Maduro revocara la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de la Embajada de Argentina en Caracas.

«Representa un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963», señaló la cancillería en un comunicado.

Finalmente, expresó su solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos.

Venezuela revocó autorización a Brasil sobre custodia de embajada de Argentina

El gobierno de Nicolás Maduro revocó este sábado la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de la embajada de Argentina en Caracas -que incluían custodiar los locales del país austral en Venezuela- por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de dichos locales, por parte de opositores asilados.

Según un comunicado el Ejecutivo, «Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra Nicolás Maduro Moros y Delcy Rodríguez.

La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.

¿Qué implica que Brasil asuma la custodia de la Embajada de Argentina en Venezuela?

Brasil se ocupa desde agosto de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas delegaciones, tras rechazar la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El acuerdo entre Brasil y Venezuela también implica que el primero se haga cargo de la «custodia» de las embajadas de Argentina y Perú, así como de sus bienes y archivos, después de que Nicolás Maduro, expulsara a los diplomáticos de esos países.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia, esta última respaldada por parte de la comunidad internacional, y ha insistido en la publicación de las actas electorales.

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante (…) Como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero no lo hace”, expresó Lula el viernes, en una entrevista a una radio local.