MUNDO

Chile pide a los países latinoamericanos coordinarse para gestionar fenómenos migratorios

por Avatar EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, quien participa en la cumbre de Mercosur en Argentina, pidió a los países suramericanos «mayor coordinación para abordar fenómenos migratorios» y promover «la inclusión de personas migrantes«.

A través de un comunicado, el ministro, que acude a la LXII Cumbre de jefes de Estado de Mercosur en representación del presidente chileno, Gabriel Boric, requirió respetar los derechos humanos de las personas migrantes y al mismo tiempo «atender a las preocupaciones de las comunidades que las reciben».

«La gestión de la migración constituye uno de los grandes desafíos de la región y es necesario abordarlo en conjunto desde una perspectiva multilateral, con participación de todos los países de origen, tránsito y destino, sobre la base de los principios de responsabilidad compartida y solidaridad regional», expresó Van Klaveren.

«Es menester buscar instancias amplias de coordinación para contrarrestar las redes trasnacionales de crimen organizado vinculadas a la trata de personas y el narcotráfico», añadió, destacando que los países de la región «obtienen mejores resultados si se coordinan para tratar problemáticas comunes».

 281 millones de migrantes internacionales

El ministro defendió la alianza de Mercosur, que reúne a la mayoría de los Estados suramericanos como países miembros o asociados de la alianza, y dijo que los acuerdos que se toman en sus instancias «no son mera retórica», sino «expresiones concretas de una noble labor integracionista para el bienestar de los países».

«La necesidad de diálogo sin exclusiones es fundamental para tener desde nuestra región una voz más relevante en el concierto internacional. La colaboración entre nuestros Estados es clave para abordar todos estos desafíos, siempre con miras al mayor bienestar de nuestros pueblos”, puntualizó el ministro, que hace unos meses tuvo que negociar con Perú y Venezuela para enfrentar la crisis migratoria del norte de Chile.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el mundo hay 281 millones de migrantes internacionales, lo que equivale al 3,6% de la población. De esos, 59 millones (21% del total) están en América del Norte y 14,8 millones (5%) en América Latina y el Caribe.