MUNDO

Valoran decisión de Piñera de pedir renuncia de funcionaria

por Avatar GDA | El Mercurio | Chile

 La oposición y el oficialismo valoraron la decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de pedir la renuncia inmediata de Alejandra Bravo, subsecretaria de Bienes Nacionales.

Bravo fue señalada de ofrecer terrenos de la región de Antofagasta a cambio de firmar la ficha de militancia del partido Nueva Clase Media. La diputada Marcela Hernando formuló la denuncia ante el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, destacó la determinación de Piñera. El mandatario anunció la salida de Bravo a horas de que se conociera la acusación en su contra, reseñó El Mercurio.

Para Elizalde la denuncia es “gravísima”. “Requiere ser esclarecido y, por tanto, acá lo que procede es que se realice la investigación del caso. Para efectos de determinar responsabilidades penales y se apliquen las sanciones que establece la ley”, indicó.

Destacó que hechos como ese no pueden quedar impunes. Agregó que es necesario erradicar este tipo de prácticas en el país.

La Legisladora que denunció a Bravo calificó la decisión de Piñera de “muy buena” y de “una forma correcta de reaccionar”.

“Es una muy buena reacción, es esperanzador que el presidente haya dado un golpe tan rápido”, dijo Marcela Hernando.

Añadió que “es la forma correcta de reaccionar porque contra la corrupción no hay medias tintas y la lucha tiene que ser despiadada”.

Aseguró que después de conocerse la denuncia mediáticamente, habitantes de otras regiones le hicieron llegar datos que podrían relacionarse con el caso. Señaló que entregará esos antecedentes al Ministerio Público.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, analizó la situación en conversación con Emol TV. Subrayó en que hay que considerar el derecho a la presunción de inocencia. Indicó que en este caso lo que más se valora es “la señal política” de Piñera.

“No solo hay responsabilidades penales y administrativas, también políticas. Y en ese sentido si el presidente tomó esa decisión. Lo lamento mucho porque conozco a Alejandra, pero respaldo la decisión presidencial”, declaró.

Guillermo Ramírez, diputado de la UDI, reaccionó en la misma línea. “Siempre he sido partidario de que si hay foco de corrupción en los gobiernos, tienen que volar cabezas rápidamente. Da lo mismo si son de mi partido, de mi primo hermano o del opositor», manifestó. Aclaró que no asegura que no asegura que este sea al caso porque tiene que investigarse.