El gobierno de Chile dejará en libertad a cuatro migrantes venezolanos que iban a salir de ese país bajo una orden de expulsión administrativa. La información la dio a conocer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
«Esto es un proceso judicial porque se presentaron recursos de amparo que acoge la Corte y eso hace imposible para la Policía de Investigaciones proceder y obliga a la liberación», comunicó la funcionaria, citada por 24 Horas Chile.
Pero el procedimiento continuará esta semana para aquellos que no tienen esos recursos legales.
El jueves pasado, recordó, debió ocurrir la expulsión de un grupo de personas, pero no sucedió así porque las autoridades aeronáuticas de Venezuela no dieron el permiso que se necesita para poder aterrizar en el país.
Explicó que consideraron a 12 extranjeros para expulsiones administrativas porque ingresaron a Chile de forma irregular. De ellos, otros cuatro ya salieron en vuelos comerciales.
Y está previsto que el resto (4) regrese a Venezuela entre este martes y el miércoles, también en vuelos comerciales. Mientras esperan, está detenido en cuarteles de la Policía de Investigaciones, ajustado a los plazos que establece la ley chilena.
«Las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos y, en torno a eso, se ha estado trabajando y esperamos que sea lo antes posible», indicó la funcionaria.
«A través de nuestra Cancillería hemos transmitido como gobierno, con mucha fuerza, al canciller venezolano lo importante que es para nuestro país concretar las expulsiones. Las expulsiones judiciales se han ido concretando, pero en las administrativas es donde tenemos que poner mucho más pie en el acelerador a propósito de la necesidad de ordenar la casa en términos migratorios», manifestó.
Vallejo afirmó que el gobierno de Gabriel Boric cumplió con todos los requisitos migratorios para proceder con las expulsiones. Destacó también que han insistido en todas las gestiones y comunicaciones diplomáticas para reagendar los vuelos.
Asimismo, señaló que, para las expulsiones judiciales, se compraron 13 pasajes para vuelos que saldrán a Venezuela esta semana. Los demás se están planificando para mediados de diciembre, reseñó T13.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional