MUNDO

Chile habría identificado a dos venezolanos como sospechosos del secuestro de exmilitar

por El Nacional El Nacional

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile habría identificado a dos ciudadanos venezolanos sospechosos por el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda Moreno, secuestrado en su casa de Santiago por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías.

El medio local La Segunda, reseñado por BioBioChile, aseguró que se trataría de dos hombres que participaron en el secuestro, específicamente en el traslado de Ojeda Moreno. Los individuos habrían sido identificados por registros de las cámaras de seguridad.

Además, ambos ciudadanos serían parte de otras investigaciones -de otros casos- que actualmente está desarrollando la PDI.

Según el mismo medio antes citado, en este caso se analizaron 10 vehículos que transitaron por la Costanera Norte. Entre ellos, incluido el Nissan Versa con patente clonada en el que se llevaron al exmilitar.

Si bien en ese vehículo -que luego fue abandonado en la comuna de Renca- no se encontraron huellas, también se están analizando otros dos autos en los que se habría trasladado los sospechosos.

Finalmente, se debe precisar que desde las policías se ha reforzado el control fronterizo en la zona norte. Esto, pues se maneja información que podría existir una casa de seguridad en Arica, tal como lo ha hecho El Tren de Aragua y Los Gallegos, quienes son su brazo operativo y armado.

El exmilitar vivía desde hace tiempo en Chile y la prensa asegura que lo hacía en calidad de refugiado político.

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «implicados en conspiraciones» que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Hay avances

En días pasados, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, aseguró que hay avances en la indagatoria sobre el secuestro del exmilitar, aunque no compartió ningún dato de interés para asegurar el éxito de la investigación.

Los avances en la investigación «son significativos, pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la fiscalía trabajar», expresó en una entrevista ofrecida a Tele13 Radio.

La ministra precisó que los esfuerzos están puestos en que se esclarezca lo ocurrido y destacó que no se informa sobre las investigaciones para no «darle ventaja» a los secuestradores.

«Cada vez que diéramos el paso de filtrar avances, lo que estaríamos es favorecer a los secuestradores y poner en una condición de más vulnerabilidad a la víctima. El secreto de la investigación, tiene que ver con el éxito de la misma», añadió.