Rodrigo Delgado, ministro del Interior de Chile, informó este miércoles que cuatro hombres serán expulsados de ese país por agredir a dos carabineros (funcionarios policiales) mientras hacían un operativo en Iquique. Aunque el ministro no mencionó la nacionalidad de los agresores, se conoce que se trata de migrantes venezolanos.
«Ya he dispuesto al delegado presidencial que acelere todos los trámites para poder tener el decreto de expulsión de estas cuatro personas. Estas personas van a ser expulsadas sí o sí», expresó el ministro.
Explicó que los cuatro agresores están detenidos y que el jueves serán presentados ante tribunales. Dijo al respecto que en el caso hipotético de que no fuesen condenados, se procederá con la expulsión y que, en caso de que sí deban cumplir una condena, de igual manera su despacho procederá a agilizar mecanismos de expulsión.
«No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros. No vamos a permitir que se ataque a carabineros de esta manera», señaló Delgado en una rueda de prensa que compartió en sus redes sociales.
Cuatro venezolanos agreden a carabineros
El martes se difundió un video captado por un transeúnte en el que se ve a dos carabineros en un operativo intentando arrestar a algunos sujetos quienes se resisten. Posteriormente se conoció que son venezolanos.
Mientras uno de los funcionarios intenta controlar a uno de los presuntos delincuentes, otro propina un fuerte golpe en el rostro al segundo carabinero, tras lo cual se produce un forcejeo entre los cuatro venezolanos y ambos carabineros.
Posteriormente, el carabinero que recibió el golpe en el rostro tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de Santiago de Chile. Se conoció que tiene una fractura en el tabique nasal.
De acuerdo con información que difundió la prensa chilena y que este miércoles confirmó el ministro de Interior, los funcionarios acudieron al lugar al recibir una denuncia sobre una banda delictiva que se dedica a la venta de drogas en una playa de Iquique.
«El sargento y su compañero estaban en medio de un operativo policial. Hacían un operativo en base a una denuncia por tráfico de drogas en un sector que sabemos ocurren situaciones complejas», dijo.
El ministro también informó que además de los cuatro detenidos que serán expulsados, durante la madrugada de este miércoles otras tres personas fueron arrestadas. Sin embargo, no dio detalles sobre su nacionalidad ni el procedimiento en su contra. Tampoco mencionó que estos tres detenidos vayan a ser sujetos a expulsión.