El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció este miércoles que el gobierno emitió una solicitud a Venezuela para que acepte la expulsión de 150 ciudadanos de ese país.
«Esperamos, a propósito de lo que el Presidente de la República ha dicho, que las declaraciones de las autoridades venezolanas, más allá de las palabras que han implicado un cambio de tono que valoramos, vayan acompañadas de hechos concretos. Y vamos a ver si hay un hecho concreto», señaló.
Agregó que «tenemos una solicitud muy concreta. Le hemos informado al gobierno venezolano que tenemos una lista de personas de nacionalidad venezolana que queremos expulsar y estamos pidiendo autorización para que vuelos charters puedan ingresar al espacio aéreo venezolano para concretar estas expulsiones».
- Siete de cada 10 mexicanos tienen una opinión positiva de los migrantes
- Candidato presidencial de Panamá promete «cerrar» la selva del Darién a migrantes
Asimismo, expresó que «esperamos que las palabras vayan acompañadas de hechos concretos. Hasta ahora lo que hemos avanzado es pedir autorización en vuelos charters. Hoy día lo hacemos en vuelos comerciales que son insuficientes, por eso hemos manifestado nuestra disposición a contratar vuelos charters».
Consultado por los plazos, la autoridad enfatizó que «obviamente nosotros esperamos que nos responda de manera muy pronta, si no, no tiene sentido. Obviamente hemos hecho una solicitud y esperamos en los próximos días tener una respuesta muy concreta respecto a esta solicitud que hemos hecho al gobierno venezolano».
En otro tema, Monsalve se refirió al oficio de Contraloría por el caso de cinco extranjeros que habían sido expulsados sin derecho a reingresar, pero que retornaron al país por pasos habilitados.
«Es muy importante lo que dice porque efectivamente la Contraloría hizo una auditoría, encontró cinco casos que nosotros consideramos graves. Yo oficié al director nacional de la Policía de Investigaciones, lo cité en mi oficina el día lunes de la mañana. Tuve una reunión con él justamente para revisar el informe de la Contraloría. La Policía de Investigaciones está trabajando en responderlo, tiene que aclarar si estos cinco ingresos se produjeron de manera efectiva o son problemas de registro. En cualquier caso, igual nos parece grave. Por eso se ha pedido al director de la Policía de Investigaciones iniciar un sumario administrativo», sentenció.