El próximo 9 de junio se materializará un vuelo humanitario para trasladar desde Santiago de Chile a Bogotá a un grupo de ciudadanos colombianos. Estas personas están en un alto nivel de vulnerabilidad económica y social por causa de la pandemia.
La información la publicó este miércoles la Cancillería de Chile.
Esta iniciativa será posible por las gestiones entre los Ministerios de Exteriores de ambos países. Cumplirá la doble función de movilizar desde Colombia a chilenos y extranjeros residentes varados en ese país.
En el viaje de ida a Colombia irán aproximadamente 200 colombianos que están inscritos en su Consulado y están buscando una oportunidad. Así lo señaló el canciller chileno Teodoro Ribera en un comunicado.
La autorización de la lista de pasajeros colombianos estará a cargo del consulado de ese país, de acuerdo con lo establecido en por los protocolos que contiene la Resolución 1032 de Migración Colombia.
Asimismo, los repatriados deberán acogerse a los protocolos de ley de ambos países.
Cientos de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Perú o Venezuela, entre otras naciones, están varados en Chile reclamado ayuda para regresas. Muchos perdieron su empleo y medios de vida por la crisis social y económica generada por el el coronavirus.
Otros permanecen a las afueras de sus consulados en la capital de Chile e instituciones municipales y de organizaciones que disponen albergues para alojarlos.
En el caso de los ciudadanos venezolanos que quieren regresar a su país, el canciller chileno dijo que la cifra ronda entre 3.000 y 4.000.
Señaló que al gobierno de Chile le gustaría poder hacer mayores gestiones, con mayor profundidad y tener mayor receptividad de las autoridades venezolanas para poder repatriar a esas personas.
«También queremos ayudarlos pero es necesario que el gobierno de Venezuela abra sus puertas», dijo Ribera.