Chile registró este martes menos de 10.000 nuevos casos diarios, una cifra que no se veía desde enero y que evidencia el retroceso de la pandemia en el país, donde más de 95% de la población tiene al menos tres dosis de la vacuna.
Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se detectaron 8.716 nuevos contagios de covid-19 y 34 muertos, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en más de 3,3 millones de infecciones y 44.039 fallecidos.
«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 20% y 37% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente», indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
La tasa nacional de positividad, que hace unas semanas bordeó 30% debido a la contagiosa variante ómicron, fue de 15,4% y las regiones con mayor índice fueron Ñuble, O’Higgins, La Araucanía y Biobío.
Ómicron disparó en enero y febrero los contagios hasta cifras nunca antes vistas en pandemia, rozando los 40.000 infectados diarios.
Desde hace dos semanas, los casos nuevos han ido disminuyendo, pero los pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantienen cercanos al millar, la gran mayoría sin la pauta de vacunación completa.
Chile es uno de los países con más restricciones para frenar la propagación del virus, con mascarilla obligatoria en interiores y exteriores, un carnet de vacunación para poder acceder a ciertos espacios y actividades y con estrictos protocolos para turistas extranjeros.
Las medidas no han variado pero, desde la llegada de ómicron, las autoridades redujeron los aforos en la mayor parte de las regiones, una restricción que están empezando a aflojar en algunas ciudades, incluida la capital.