La Cámara de Comercio de Santiago de Chile calculó pérdidas comerciales por más de 1.400 millones de dólares por la semana de protestas en el país contra la desigualdad y el gobierno de Sebastián Piñera. En dichas manifestaciones han fallecido 19 personas; cinco de ellas son extranjeros.
La CCS considera, a través de un comunicado difundido este viernes, que la economía sufriría una contracción en octubre a consecuencia de la paralización en el sector debido a las manifestaciones, disturbios, incendios y saqueos a lo largo de estos días.
De las pérdidas calculadas, 900 millones de dólares serían solamente en destrozos ocasionados por saqueos y destrucción de tiendas, además de 500 millones de dólares más por la falta de ventas debido al robo de especies y a los días en los que los comercios permanecieron cerrados.
Las estimaciones de la CCS indican que los locales afectados por los incendios, saqueos o destrozos supera los 25 mil. 10 mil de estos pertenecen a pequeñas y medianas empresas.
En ese sentido, se calcula que alrededor de 400 mil trabajadores (de 1,3 millones que se estiman en el sector comercial) se han visto de alguna manera afectados por la semana de protestas. Por ello, destacaron que se están haciendo un esfuerzo por proteger las fuentes de empleo y normalizar sus funciones.
“Queremos proteger a cerca de 1,3 millones de trabajadores que conforman nuestra fuerza laboral, para lo cual es indispensable que podamos abrir los comercios y volver a la normalidad”, explicó la CCS en un comunicado.
Contracción del PIB
El sector pidió seguridad para los trabajadores porque es “indispensable” a fin de que vuelva la normalidad.
“No sacamos nada con reaprovisionar los locales si sabemos que un rato después seremos saqueados nuevamente. Sin orden y seguridad nada funciona”, explicaron.
Desde el punto de vista macroeconómico, la primera semana de contingencia podría traducirse en la pérdida de 5 puntos porcentuales de crecimiento en el sector. Se trata de una magnitud que empeorará en los próximos días, dependiendo de la evolución de los hechos, según la CCS.
De este modo, y al contrario de las previsiones previas, el sector probablemente sufrirá una contracción en octubre, agregó el organismo. Esto se traduciría en una contracción del PIB.
La magnitud de impacto sobre el empleo y la inversión dependerá de la duración del período actual de inestabilidad e incertidumbre.