Los presidentes de los tres poderes del Estado chileno coincidieron en trabajar por un pacto que asegure la unidad en la búsqueda de una solución para la violencia que azota el país.
“Hago un llamado a la unidad en estos momentos difíciles: unidad contra la violencia, contra el vandalismo y contra la delincuencia, unidad por nuestra democracia y por nuestro Estado de Derecho, y a cuidar nuestro país. A cuidar todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido”, dijo el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
El gobernante se reunió este domingo con los presidentes del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
Piñera comentó que la reunión se hizo a fin de encontrar “la manera de coordinar y colaborar para acelerar la solución de los problemas que afectan y, en algunos casos, angustian” a los ciudadanos.
Se trata de calmar los ánimos de una sociedad enfurecida por la carestía y las inequidades que sufren.
En ese sentido, expresó que envió al Congreso un proyecto que va a permitir suspender el incremento de las tarifas del Metro, alza que actuó como punta de lanza de los disturbios.
Defendió la medida de declarar el Estado de emergencia en varias regiones del país, otorgando el control de la seguridad al Ejército.
Esto, para tratar de aplacar las revueltas porque “la democracia tiene el derecho y tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de Derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”.
“La peor crisis”
El senador Quintana señaló que el país está asistiendo “a la peor crisis desde el punto de vista de la protesta social en democracia, y frente a una situación de esta magnitud no cabe otro camino que colaborar”.
“Le hemos planteado al presidente, en nombre de las bancadas, que estamos dispuestos a colaborar en un acuerdo nacional de gobernabilidad para reducir las inequidades que tenemos en Chile”, abundó.
El diputado Flores dijo que es “el momento del diálogo y de la búsqueda de acuerdos por el interés nacional”.
“No caben ni las pequeñas revanchas, ni los pequeños intereses políticos. Lo que cabe es la búsqueda de una sintonía entre los distintos poderes del Estado y comunidad civil”, comentó Flores.
Haroldo Brito recalcó que siempre entendió la democracia como el momento de intercambiar opiniones, de discutir y de debatir.
Añadió que “este encuentro tuvo ese carácter”.
Cinco muertos dejó un incendio en un almacén de ropa en la comuna de Renca en Santiago de Chile, con lo que la cifra de fallecidos en los disturbios que se registran en el país suramericano se elevó a 10 este domingo.