MUNDO

Chile sostiene que aún no encuentra una solución a la crisis poselectoral de Venezuela

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, ve con dificultad encontrar una salida a la situación política que vive Venezuela, a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En diálogo con Radio Pauta, Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores de ese país, señaló que aún no están cerca de encontrar una solución respecto a la situación venezolana.

«No hay que descartar el ámbito multilateral de diálogo como una posibilidad», indicó.

De la Fuente afirmó que durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en las que participó Boric, se produjeron encuentros precisamente para apuntar a un consenso entre los países para ver como enfrentar la situación de Venezuela.

«De manera multilateral, de manera de diálogos entre los distintos países que tenemos máss afinidad, en la mirada que tenemos respecto a esto, conversando para ver como se encuentra una salida», sentenció.

En la pasada sesión de la Asamblea de la ONU, un importante grupo de mandatarios mundiales manifestaron su firme rechazo a las violaciones de derechos humanos en Venezuela, reafirmando su apoyo a la lucha del pueblo venezolano por recuperar la democracia y restablecer el orden constitucional.

Boric en la ONU

Boric abordó los conflictos políticos latentes en el mundo y la necesidad de fijar un compromiso transversal por el respeto a los derechos humanos. En ello condenó al gobierno de Maduro y llamó a reconocer el triunfo de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos», sostuvo Boric.
Y añadió: «Se requiere una salida política a esta crisis que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleva adelante una transición pacífica a una democracia en forma».