Nuevos antecedentes se conocieron el jueves sobre el secuestro y homicidio del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda, que apuntarían a un móvil político del crimen.
Así lo señaló en conversación con Chilevisión el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, quien indicó que ya se desecharon las hipótesis vinculadas al crimen organizado.
«Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre o nos indique hacia otro lado», afirmó el persecutor. «En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él con algún ilícito, por tanto la única tesis que que queda es la que usted indica (la del crimen político)».
«Hay un grado de organización, hay un grado ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto. El Tren de Aragua nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo además de enterrarlo a un metro cuarenta, y cementar la zona», enfatizó Barros. Y complementó: «Nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ronald Ojeda desde Venezuela».
Consultado sobre si existe algún grado de preparación militar de los cuatro sujetos que secuestraron a Ojeda en su apartamento disfrazados de policías chilenos, Barros afirmó que «de acuerdo a la apreciación del video, al parecer sí».
Y añadió: «Yo he llegado al menos a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes».
El fiscal afirmó que dos de los autores materiales del crimen, Maikel Villegas y Walter Rodríguez, habrían huido a Venezuela. «Espero que los detengan para que los podamos extraditar y juzgarlos en Chile».
Partido Republicano pide citar al Consejo de Seguridad
Luego de que se conocieran las declaraciones del fiscal, el Partido Republicano instó al gobierno a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) «mañana (hoy) a primera hora para discutir y adoptar medidas estrictas frente a la grave vulneración de nuestra soberanía nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro».
Llamó a que «se decrete la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela en Chile y se ponga término a las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro por esta grave afrenta a nuestra soberanía».