MUNDO

Cerraron escuelas en varias provincias de Irán tras 6 muertos por coronavirus

por Avatar EFE

Las autoridades de Irán anunciaron este sábado el cierre temporal de las escuelas en varias provincias, incluidas Teherán y Qom, para prevenir la expansión del coronavirus, que ya ha causado seis muertos en el país.

Las escuelas permanecerán cerradas este domingo y el lunes en las provincias de Teherán, Qazvín, Golestán y Hamedán; mientras que en Alborz las clausurarán mañana y, en Gilán, hasta el miércoles.

De igual forma, en Qom, donde se han registrado la mayoría de los contagios y fallecimientos, además de las escuelas, también cerrarán durante dos días las universidades y los seminarios.

Mohamadreza Qadir, director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, dijo que no hay planes de poner en cuarenta la ciudad. Recomendaron a los habitantes no salir de casa.

En ese mismo sentido, Qadir pidió a la población que no realice viajes innecesarios o visite los santuarios chiíes; como el famoso de Fatemeh Masumeh, muy importante en la ciudad.

Por su parte, Kianush Yahanpur, portavoz del Ministerio de Salud, indicó que la mayoría de los casos detectados de coronavirus en los últimos días son residentes de Qom o ciudadanos que viajaron recientemente a esa ciudad.

Yahanpur informó en esta jornada que fueron diagnosticados 10 nuevos casos; uno de ellos falleció. La cifra se elevó para entonces a 5 muertos y contagiados a 28.

Horas más tarde, el balance subió a seis al anunciar el gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aqazadeh, que un hombre con problemas cardíacos fallecido en la región dio positivo en coronavirus.

Ante el coronavirus se tomaron otras medidas

Además del cierre de las escuelas, se han tomado otras medidas para evitar aglomeraciones, como cancelar los conciertos previstos para los próximos días.

Los tres próximos partidos de la Liga iraní, incluido el de mañana entre los clubes Esteglal de Teherán y Zoube Ahan de isfahán, se celebrarán a puerta cerrada y sin espectadores.

Las autoridades iraníes han creado una sede central de combate y prevención de la COVID-19 y han habilitado un total de 170 hospitales para tratar este virus.

En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas y usa desinfectante; dos productos que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado.

La Organización Mundial de la Salud manifestó este viernes su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán e indicó que está investigando «la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días».