Autoridades descubrieron este jueves una red dedicada a comercializar en Colombia medicamentos descompuestos o caducados de origen venezolano y ecuatoriano. La fiscalía informó que 18 personas fueron capturadas en las ciudades de Medellín, Colombia e Ipiales, entidad fronteriza con Ecuador.
La organización ingresaba las medicinas por las zonas limítrofes y las distribuía en farmacias y centros de salud. «Eran productos vencidos, descompuestos y descontinuados en Venezuela y Ecuador», detalló el organismo.
Los fármacos eran vendidos como nuevos, aunque de momento no hay un reporte de víctimas. Durante los operativos, fue decomisada más de tonelada y media de antibióticos, anticonceptivos, antihipertensivos, leche para recién nacidos y tratamientos para combatir enfermedades como cáncer y neumonía, según indicaron las autoridades.
Los capturados deberán responder por orden para delinquir y corrupción de medicamentos, entre otros cargos.
Desde febrero, Colombia reforzó sus controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes aquejados por la crisis económica de su país.
Hasta un millón de venezolanos pueden estar en Colombia y la mayoría ha ingresado en los últimos meses, según estimaciones oficiales.