La Guardia Civil española da por desarticulada una banda acusada de traficar con cocaína desde Suramérica, tras una operación con el apoyo de la DEA estadounidense y de Europol con una veintena de detenidos y cerca de 3 millones de euros incautados.

Según informó este viernes la Guardia Civil, la organización utilizaba embarcaciones deportivas para llevar la droga a España y contaba en este país con un patrimonio ilícito de más de 10 millones de euros, que fue embargado, entre viviendas de lujo, vehículos, embarcaciones y negocios.

La operación comenzó a principios del pasado año, después de que una importante remesa de cocaína encargada presuntamente por este grupo fuera incautada en un velero en aguas del Caribe, detalló en un comunicado.

La droga llegaba a la costa de la región española de Galicia y en Madrid era procesada en un laboratorio con capacidad para producir unos 100 kilos mensuales, destacó.

El grupo utilizaba, presuntamente, diferentes estructuras para el blanqueo de capitales, como testaferros, empresas pantalla, compensaciones en metálico y ficciones documentales, según la Guardia Civil.

Además del dinero, fueron intervenidas distintas cantidades de droga, entre ellas 50 kilos de cocaína, 16 vehículos, 6 de ellos de alta gama, relojes de alto valor, 3 armas de fuego y 32 terminales telefónicos encriptados, y fueron bloqueadas 44 cuentas bancarias.

La Audiencia Nacional española, competente en delitos como el narcotráfico, en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga, dirigió la operación con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de Europol, entidad europea de cooperación policial.

Un juez decretó prisión incondicional, comunicada y sin fianza para seis de los detenidos y libertad para otros cuatro con medidas como la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el país y comparecer semanalmente en un juzgado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!