Viviendo a sus anchas en Nueva York. Así permaneció por más de dos años el colombiano Christian Camilo Millán Romero mientras las autoridades españolas lo buscaban por cielo y tierra.
Millán Romero es señalado de ser uno de los eslabones principales de una red de narcotráfico y blanqueamiento de capitales de la mafia, con sede en Madrid.
Con tan solo 35 años de edad, Millán Romero se había convertido en uno de los delincuentes más buscados en el Viejo Continente. No obstante, se había trasladado sin mayores problemas a un lujoso apartamento del área metropolitana de Nueva York.
El fugitivo buscó refugio en Estados Unidos en 2017, como visitante, y tenía en el bolsillo una autorización para permanecer hasta octubre del mismo año.
Pero vivía con lujos y desafiando a las autoridades en el área metropolitana hasta que fue detectado, en octubre de 2019, por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas ICE.
Proceso de detención
«El 3 de diciembre de 2019 los oficiales de ERO arrestaron a Millán en Flushing, Nueva York, y lo pusieron en un proceso de deportación», informó ICE.
El 13 de enero de 2020 un juez de inmigración truncó su traslado a Colombia.
Thomas R. Decker, director de ERO, la oficina de campo de deportaciones conocida de Nueva York, manifestó que esa ciudad no se iba a convertir en refugio de delincuentes.
«La eliminación de Millán Romero es otro ejemplo del esfuerzo de seguridad pública de ERO-Nueva York», aseguró.
«Proporcionar un refugio seguro para que los delincuentes se escondan del enjuiciamiento no es un efecto secundario de las ciudades santuario, sino el resultado de una mala política que protege a los delincuentes extranjeros», manifestó el funcionario en referencia directa al caso del colombiano.
De hecho, manifestó que debido a esas políticas, Nueva York se ha convertido en una alfombra de bienvenida para los extranjeros criminales de todo el mundo.
«ICE ERO continuará eliminando a extranjeros criminales como Millán Romero para mantener a (nuestra población segura)», puntualizó.
El señalado capo fue expulsado este martes a Bogotá y entregado a la policía. Se está a la espera de que España solicite su extradición y que se verifique su prontuario en Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional